César Fuentes: "El sueño de jugar en la Roja es una de las razones por las que uno viene a equipos grandes"
El volante (26) analiza su paso desde Universidad Católica a Colo Colo, su reencuentro con Mario Salas y el mediocampo en que estará Matías Fernández.
No es un nombre con mucha prensa, pero es todo un bicampeón vigente de Chile. Y viene de protagonizar uno de los movimientos más controvertidos del mercado, el tránsfuga paso de Universidad Católica, con quien ha ganado cuatro títulos en cinco años, al archienemigo Colo Colo. Es César Fuentes (26 años), un silencioso volante de contención muy del gusto de los entrenadores. Más práctico que brillante. Ordenado y táctico. Un futbolista que derrocha oficio. Van dos partidos amistosos jugados ya con la camiseta alba en el Monumental y por ahora de la grada (en la que no estaba la Garra Blanca), solo ha escuchado aplausos. No a rabiar, pero sí respetuosos. Cuando vuelva a San Carlos de Apoquindo, el sonido será otro.
¿Cómo vivió su debut?
Me lo tomé tranquilo. Obvio que tenía dudas del recibimiento por venir desde Católica hacia acá, pero vengo con la mejor de las ganas, a aportar y a dar lo mejor de mí. Espero que eso lo sienta el pueblo colocolino.
Lo criticaron mucho en redes sociales.
Sí, pero uno la verdad es que ya está acostumbrado y no se fija tanto en eso. Uno viene a aportar y también tengo buenos comentarios acá. Uno está enfocado en uno, en hacer las cosas bien y demostrar con fútbol y en la cancha lo que uno puede dar.
¿No es traición salir de la UC hacia Colo Colo?
No, la verdad es que no. Esto es un trabajo para nosotros y tenemos que ir donde más nos acomode y donde queremos estar. Es un gran desafío personalmente y es lo que vengo a buscar acá. Más allá de que sea el archirrival y todas esas cosas.
¿Le gusta el equipo? A Mario Salas ya lo conocía.
Sí, y Mario fue una de las cosas por las que vine. Me llamó y me proyectó un cambio en esto. Lo tomé y espero rendir a la confianza que me tiene.
¿Cómo se toma ser compañero de Matías Fernández? ¿Lo veía jugar cuando era niño?
Yo era bien chico cuando él estaba en Colo Colo. Uno que ve fútbol desde chico lo admira, es un ídolo para mí y jugar con él es una de las grandes cosas que hay en Colo Colo.
¿Se la juega armando el mediocampo ideal?
No, eso va más allá de uno. Uno, con el que juegue, tiene que hacerlo bien. En el plantel hay una competencia sana. Al que le toque jugar, sabemos que lo va a hacer de la mejor manera.
Pinto también pasó por dos equipos grandes y a diferencia de usted, sí lo pifiaron.
La verdad es que acá se viene a aportar y demostrar en la cancha, no importa el pasado de uno. Con los minutos que pasen, cuando nos toque jugar, vamos a demostrar por qué vinimos y que tenemos todas las ganas de dar lo mejor.
¿Los recibieron bien en el plantel?
Sí, ya hay mucha confianza. Trabajamos con un psicólogo que une mucho al equipo y además conozco a varios hace muchos años, no es como llegar a un colegio nuevo. Conocía a la mayoría y a los que no, también tuvieron un muy buen recibimiento.
¿Se ilusiona con llegar a la Roja?
Sí, siempre está el sueño de jugar en la Selección, es también una de las razones por las que uno viene a equipos grandes. Hay mucha más vitrina.
¿Nunca lo han contactado?
No, hasta el momento no. Creo que es cosa de tiempo y trabajo, de consolidarme en Colo Colo. Solo el tiempo lo dirá.
El año pasado marcaba a Paredes y hoy le da pases.
Es algo normal que siempre va a pasar en la carrera de uno, ya estoy acostumbrado. Cuando uno llega, ya se hace amigo de ellos. Lo veo como un compañero.
¿De qué es capaz este Colo Colo?
Pensamos en ganar todo lo que nos toque jugar. Hay que ir de a poco, primero hay que pensar en el partido ante Universidad Católica (Copa Chile). Hay que ir partido a partido, nos queremos consolidar en eso y mostrar una regularidad que Colo Colo no tuvo el año pasado.
La Copa
¿Y hay fe en llegar lejos en la Copa Libertadores?
Sí, es una deuda que tienen todos los equipos chilenos y Colo Colo no está ausente a eso. Es por lo que vamos a luchar, pero paso a paso. Lo primero es ganar en casa todos los partidos, pasar de fase, y ahí ir viendo qué pasa.
¿Están las condiciones en el país para que vuelva el fútbol?
La gente a lo mejor no lo ve de esa manera, pero nosotros también queremos aportar en las manifestaciones y todo eso. Creo que también lo pueden hacer acá. Nosotros no nos estamos excluyendo de eso, pero es un tema que tiene que entender la gente. Nosotros también queremos el apoyo de ellos y sé que en algún momento van a volver todos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.