El debut de Cobresal en Copa Libertadores también provocó la vuelta de Diego López a territorio nacional. El ex técnico de la U, hoy al mando de Barcelona de Ecuador, se llevó un empate del Zorros del Desierto, pero también un tenso momento en la rueda de prensa post partido.

Y es que al uruguayo no le cayó nada bien que se le preguntara por el equipo universitario, club donde fracasó de manera clara. Los azules hoy en día son líderes del torneo nacional junto a Deportes Iquique y sobre ese presente se le consultó al ex central del Cagliari de Italia.

“Creo que es una pregunta fuera de lugar. La U de Chile fue un gran equipo donde estuve bien, pero creo que la pregunta es totalmente fuera de lugar”, comentó el charrúa tras la consulta sobre el presente de la U.

Ya sea por los bajos números que tuvo durante su paso por el CDA o porque estaba en Calama como técnico de la escuadra de Guayaquil, López fue extremedamente cortante con su reflexión, dejando un momento de alta tensión en la sala de prensa.

Los números en la U

Luis Diego López ha sido uno de los entrenadores que han engrosado la larga lista de tropiezos en las jefaturas técnicas de la U en la era Azul Azul. Llegó a Santiago en mayo de 2022, para reemplazar al colombiano Santiago Escobar, firmando hasta diciembre de 2023.

La apuesta resultó ser un rotundo fracaso. No alcanzó los 100 días al mando del equipo. Terminó rescindiendo su vínculo en septiembre de 2022 tras los malos resultados. Dirigió 13 partidos con un registro de tres victorias (solo una en el Torneo Nacional), cinco empates y cinco derrotas. Con 14 puntos de 39 posibles, arrojó un 35,9% de rendimiento. Así, se transformó en el DT con peor rendimiento del club en torneos de Primera División desde 1950 (22,2% en nueve juegos).

Resultados dispares en Barcelona

En Julio de 2023, López asumió la banca del Barcelona de Ecuador. Pese a que su debut instaló los fantasmas (fue goleado 4-0 por Estudiantes de La Plata, en la vuelta de los playoffs de la Copa Sudamericana), paulatinamente le fue tomando la mano al fútbol equipo. Peleó por ganar la segunda etapa del campeonato local, pero no le alcanzó para conseguirlo. En la tabla acumulada del año, el BSC terminó segundo con 58 puntos, detrás de la Liga de Quito.

En la liga 2024 no ha tenido un buen arranque, lo que ha generado algunas dudas sobre su estadía en la institución, pese a que renovó hasta diciembre de 2025. Marcha en el undécimo puesto con cinco puntos en cuatro partidos jugados (un triunfo, dos empates y una derrota). El pasado viernes empató 1-1 ante el Macará. En total ha dirigido 20 partidos, con un saldo de 10 triunfos, siete empates y tres derrotas. Exhibe un 61,7% de rendimiento, muy superior a lo que registró en la tienda universitaria.