El cemento parece que ya no es tan duro para Nicolás Jarry (42º ATP). Después de haber obtenido apenas tres triunfos sobre esta superficie hasta antes del ATP 250 de Winston-Salem, donde fue cuarto finalista, ahora al Príncipe parece venirle bien. Ayer dio una nueva prueba de eso en su debut en el US Open, al derrotar al alemán Peter Gojowczyk (47º) en cuatro sets.

No fue sencillo. Desde el arranque, el muniqués comenzó a complicar el juego de Nico. Se hizo fuerte cada vez que fue dueño del saque e incluso estuvo a punto de quedarse con el primer set, pero Nico, que exhibe el mejor ranking de su carrera, supo anteponerse a la presión y envió la definición al tie break. Allí sacó toda su artillería y terminó imponiéndose.

En el segundo set, el juego continuó igual. Con el chileno y el alemán dominando con su servicio, hasta que en el cuarto juego Gojowczyk consiguió quebrar, pasando a estar 2-3. Jarry le devolvió la mano dos juegos más adelante, aunque de inmediato volvieron a quebrarle. Así, el germano terminó ganando la manga.

En el tercer set, Jarry demostró una de sus grandes fortalezas: su saque. Terminado el segundo punto, el santiaguino ya había conseguido 13 aces.

El tercer parcial fue el más fácil para Nico. De hecho, se puso 5-0 antes de entregarle al rival su único game previo a cerrar el marcador por un contundente 6-1.

Todo se definió en la cuarta manga. Allí, el alemán subió su nivel y logró romper el saque del chileno. Todo indicaba que Nico iba a definir el partido en el quinto set, pero nuevamente afloró lo mejor de su juego para igualar el marcador ante Gojowczy, que se negaba a rendirse. Poco pudo hacer, sin embargo. La mejor raqueta nacional no dejó escapar su primera victoria en el Grand Slam estadounidense.

Mejorar en cemento era uno de los desafíos de este año para Nico. Además de continuar ascendiendo en el ranking ATP, su gran prueba era elevar su nivel sobre la superficie dura. Luego de Winston-Salem, donde fue cuarto finalista, el US Open, el último grande de la temporada, va por el camino correcto.

La de ayer fue su segunda victoria en un major. La anterior fue contra el serbio Filip Krajinovic, a quien derrotó en la primera ronda de Wimbledon. Ahora, Jarry enfrentará al estadounidense John Isner (11º), uno de los semifinalistas del abierto británico, quien derrotó a su compatriota Bradley Klahn (92º) por 7-6, 6-3 y 6-4. Desafío complicado.