Es una de las especialistas más importantes de las canoas nacionales. Y lo hace con una fuerza que la tiene entre las mejores del continente. Karen Roco (32 años) se ha transformado en un referente del deporte nacional y este es su año dorado.

Esta madre radicada en Curauma, el laboratorio del remo y canotaje chileno, es una de las exponentes fundamentales en su deporte. Competencia a la que va, podio al que sube. Así fue en Cochabamba, su prueba fundamental este año, donde gobernó en su prueba, siendo oro junto a María José Mailliard en la prueba de 500 metros.

Luego, participando en el Mundial de Portugal, ganó su manga de clasificación, metiéndose a una histórica final, nuevamente en el bote C2. Aunque no prosperó allí, sí inscribió su nombre entre las nueve mejores de todo el planeta. Hazaña.

Pero su consagración llegó con el Panamericano específico de Canadá. Allí, se colgó cuatro medallas: tres doradas y una de bronce. El primero, en el C2 de 1.000 metros, donde nuevamente junto a Mailliard, su gran compañera, consiguieron imponerse a Canadá y Colombia. Junto a ella, también obtuvo el oro en el C2 200 metros y el bronce en el C2 500 metros.

Pero además, en la prueba de C1 500 metros, la chilena fue la mejor de todas. Con un tiempo de 2 minutos y 15 segundos, Roco superó a la canadiense Anna Roy-Cyr y a la mexicana Stephanie Rodríguez, quienes finalizaron segunda y tercera, respectivamente.

Claramente, Roco es una de las cartas fundamentales para lo que viene. Lima 2019 es su gran ilusión. b