En el marco de la tercera jornada de la Premier League, Arsenal igualó 1-1 ante Brighton en un electrizante partido jugado en el Estadio Emirates. Sin embargo, más allá del resultado que los encumbró de forma momentánea a la cima -ambos sumaron siete unidades- el compromiso generó especial atención por la controversial expulsión de Declan Rice en los primeros minutos del segundo tiempo.
En ese sentido, al término del cotejo, Mikel Arteta y Bukayo Saka dispararon en contra del árbitro Chris Kavanagh apuntando a la “inconsistencia” de sus cobros, hecho que derivó en que tuvieran que afrontar cerca de 50 minutos con un hombre menos.
La expulsión
Al inicio de la temporada 23/24 de la liga inglesa, Arsenal sumaba canasta perfecta tras sus triunfos ante Wolverhampton y Aston Villa, los dos por el marcador de 2-0. De igual manera, Brighton también acumulaba seis unidades en dos jornadas, luego de sus triunfos frente a Everton (3-0) y Manchester United (2-1). Por esto, el enfrentamiento entre ambos elencos reunía una alta expectación para conocer quién se alzaría como el puntero exclusivo.
Las acciones comenzaron para los locales. Con un gran dominio protagonizado por la dupla de ataque conformada por Bukayo Saka y Kai Havertz, los Gunners encontraron la ventaja al 38′ gracias a un potente disparo bombeado del delantero alemán.
Sin embargo, toda la alegría de los londinenses cambiaría al inicio del complemento. Cuando Joel Veltman, lateral del cuadro de las Gaviotas, se disponía a jugar un tiro libre en la banda derecha del Brighton, Declan Rice movió levemente el balón y terminó recibiendo la segunda tarjeta amarilla que derivó en su expulsión al 49′.
La acción generó cuestionamientos inmediatos. En primer lugar, al momento de querer impactar el balón, Veltman le propinó una dura patada a Rice a la altura de la canilla, hecho que ni siquiera recibió castigo por parte del juez. Por otro lado, la pelota estaba en claro movimiento, por lo que reglamentariamente no estaba en juego. Además, en el primer tiempo, el delantero Joao Pedro había lanzado un balón lejos cuando los locales se disponían a jugar rápido un saque de banda y aquello tampoco recibió sanción.
El polémico dictamen, sin lugar a dudas, afectó al conjunto rojiblanco, ya que al 58′, Joao Pedro aprovechó la superioridad numérica para sellar la igualdad definitiva.
Al finalizar el encuentro, Mikel Arteta expuso sus críticas al desempeño de Kavanagh, recordando las acciones de los futbolistas del Brighton que no tuvieron el mismo criterio de castigo. “Empezamos muy bien la segunda mitad pero la decisión cambió el juego”, comenzó diciendo el entrenador vasco. “Sin explicación; como siempre. Si (las decisiones de los árbitros) ocurren durante todo el juego de manera consistente, está bien. Pero no fue así. Los jugadores del Brighton también hicieron lo mismo durante el partido. Es la inconsistencia. Tenía que darle la roja también a Veltman. Si nosotros jugamos con 10, ellos también tenían que hacerlo”, asegura.
De igual manera, el delantero Bukayo Saka acompañó las declaraciones de su estratega. “Pensé que era un poco duro para nosotros. Solo queremos algo de coherencia. Joao Pedro pateó el balón hasta la mitad del campo en la primera parte y no consiguió nada y Dec recibió el más mínimo toque y fue expulsado”, agregó.
Los del Norte de Londres tendrán que olvidar rápido la polémica expulsión de su mediocampista si quieren seguir la pista por la cima de la liga, ya que en la próxima fecha enfrentan a Tottenham Hotspurs, su clásico rival. Además, la baja obligada de Rice no es la única: los Gunners no podrán contar con Mikel Merino, incorporación que llegó proveniente de la Real Sociedad, debido a que se lesionó el hombro en su primera semana de entrenamiento.