Los ilustres que hoy quedan libres

PINILLA VALDIVIA
Foto: Agenciauno

Más de cien futbolistas de Primera serán agentes libres después de que los presidentes voten en la ANFP este viernes el término anticipado de los torneos del fútbol chileno.



El fútbol chileno vive, este viernes, una jornada clave para su futuro. En la sede de la ANFP, los presidentes de los clubes votarán con la idea de dar por terminados los torneos profesionales.

Con un debate, que se presume áspero en el horizonte, sobre el futuro de los certámenes, considerando los intereses de cada club detrás de la resolución final, lo cierto es que detrás de la decisión se esconde el futuro de un centenar de futbolistas que quedarán en libertad de acción desde hoy mismo.

Tomando en consideración solamente la Primera División, hay 104 futbolistas que finalizan sus respectivos vínculos contractuales con los clubes, por lo que estos se verán obligados a negociar con premura para evitar el desarme de sus planteles y, también, la fuga de algunos de los principales talentos del campeonato, que serán agentes libres una vez que se determine el cese de la competencia.

La UC, Colo Colo y la U están frente a una nebulosa, pues podrían ver partir a algunos de sus jugadores más emblemáticos. En los cruzados, por ejemplo, el hombre más relevante que culmina su vínculo es Edson Puch. El extremo es prioridad para la directiva, pero ahora se verán forzados a negociar rápido y alcanzar pronto un acuerdo para asegurar su permanencia. En la misma situación están, entre otros, Cornejo, Jeisson Vargas, Riascos y Sáez.

Los azules, en tanto, ven la última etapa en el club de Johnny Herrera y Matías Rodríguez, dos de los hombres insignes de la institución durante la última década. "No tengo idea qué va a pasar. Gracias a Dios he tenido ofrecimientos. Tan mal no lo he hecho… Ahora, no obstante, las prioridades son otras. En su momento se analizará", expresó Herrera, en entrevista con el CDF, consultado sobre su futuro. En el Centro Deportivo Azul deben decidir qué pasará también con Oroz, Parra, Ubilla, Benegas, Zacaría y Leo Fernández, entre otros.

En Macul, mientras, Valdés, Valdivia y Paredes son los íconos de la finalización de contratos. El futuro de los tres es incierto. Con el Mago ya están negociando, pero todavía no hay acuerdo. Las conversaciones con todos los implicados (Rossi, Carmona, Melo, Vilches e Insaurralde terminan contrato también) se agilizarán tras conocerse la determinación del Consejo. ¿Y Paredes? Su caso es especial. Antes de cualquier cosa él debe pronunciarse, pues a principio de año dejó claro que esta era su última campaña en el profesionalismo. ¿Seguirá activo o se retirará? En el club prefieren oír primero su voluntad.

Todos los demás equipos están en la misma situación, con varios futbolistas de renombre en el concierto nacional en la incertidumbre respecto de su futuro o, derechamente, en el ocaso forzado de sus carreras.

Cristián Muñoz, Luis Pedro Figueroa, Fernando Manríquez y Patricio Rubio, de la Universidad de Concepción; Christian Vilches, de La Calera; Gabriel Vargas, de Curicó; Roberto Gutiérrez, Farías, Jorquera, de Palestino; Mauricio Zenteno, de Iquique; Cristián Canío y Mauricio Pinilla, de Coquimbo; Fernández, Muñoz y Acevedo, de O'Higgins, son solo algunos ejemplos de los que no saben qué pasará con sus carreras a partir de mañana (se contabilizaron también los que están cedidos y deben volver a sus equipos de origen), si en la ANFP se aprueba la moción de dar todo por terminado.

Además, hay al menos dos cuerpos técnicos que ya tienen sentenciado su adiós. Marco Antonio Figueroa y Juan José Ribera no seguirán en O'Higgins y Audax Italiano, respectivamente. Mañana o cuando sea que se terminen los certámenes que dan vida al fútbol chileno.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.