El fútbol femenino tiene otro color
Una nueva edición del superclásico entre la U y Colo Colo sirvió como antesala del duelo entre Chile y Sudáfrica, preparatorio para la Copa del Mundo de Francia. Las Rojas vencieron por 2-1 en Sausalito.
Las kilométricas distancias que existen entre el balompié masculino y el femenino no solo se perciben a nivel futbolístico o estructural, sino también en el plano de la convivencia y la camaradería.
Por eso no extraña que en las tribunas de Sausalito se hayan mezclado hinchas de la U y de Colo Colo. O que al final del partido entre ambos equipos se realice un círculo de honor que termina con abrazos y saludos entre las futbolistas.
Olés y aplausos bajaron de las tribunas en el encuentro preliminar, ante unos mil asistentes que pudieron presenciar la victoria del cuadro albo, líder del campeonato femenino, ante Universidad de Chile en una nueva edición del superclásico. Con goles de Nathalie Quezada, Karla Torres y Rosario Balmaceda, las albas se impusieron con claridad por 3-0 y de paso se mantuvieron al tope de la tabla de posiciones del torneo. Las azules, por su parte, se quedaron en el cuarto lugar.
La protagonista de la victoria del Cacique, Carolina Verdugo, expresó el nerviosismo latente en ambas escuadras antes y durante el pleito, al tratarse de un escenario novedoso para ellas: "Es primera vez que se da la oportunidad de ser preliminares de la Selección y se sentía esa ansiedad en nosotras, pero también en las rivales. Había gente en las tribunas y eso le da un marco lindo al partido, porque no estamos acostumbradas".
En el encuentro de fondo, ya con unas tribunas más pobladas y coloridas, las dirigidas por José Letelier recibieron a su par de Sudáfrica en el primero de los dos amistosos que disputarán en suelo nacional. El espectáculo en las gradas se lo robó el puñado de hinchas sudafricanos que llegaron hasta Sausalito, quienes vestidos con los colores amarillo y verde que identifican al seleccionado africano, cantaron, aplaudieron y por momentos hicieron más ruido que el público local.
En el cuerpo técnico nacional destacaron el entusiasmo que ha generado en el país el fútbol femenino como consecuencia de la clasificación al Mundial, si bien la cantidad de gente que llegó al feudo viñamarino los dejó con un leve gusto a poco. "Se ha movilizado más gente desde que se jugó la Copa América en abril. Hubo un avance notable, y que se realicen reuniones dobles como estas también incentiva a que se visibilice el deporte", sentenciaron.
La Roja presentaba su plantel estelar en el duelo ante las sudafricanas, válido como preparación para el Mundial de Francia 2019, mientras el elenco visitante vivía sus últimos apretones antes de la disputa de la Copa Africana de Naciones que se llevará a cabo en noviembre en Ghana, y que entrega tres pasajes para la cita planetaria del próximo año. Fue una victoria nacional por 2-1, con goles de Carla Guerrero y Karen Araya.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.