Fútbol, tenis y canotaje: la increíble historia de Robinson Méndez, embajador en Santiago 2023

Robinson Méndez
Robinson Méndez va por su quinta participación en Juegos Parapanamericanos Foto: IND.

Una bala perdida cortó su carrera como futbolista en las inferiores de Palestino, pero no su vida como deportista. Supo cosechar éxitos en el tenis en silla de ruedas y ahora se prepara para afrontar sus quintos Juegos Parapanamericanos, esta vez en el para canotaje.



Huincha Casillero Del Diablo + Mitsubishi

En febrero de este año Santiago 2023 anunciaba a sus embajadores. Los elegidos fueron Nicolás Massú, Francisca Mardones, Yasmani Acosta, Sammis Reyes, Kristel Köbrich y Robinson Méndez; este último, al igual que Mardones, un nombre histórico en el Team Para Chile. “Es algo que quedará en la memoria de todas y todos. Se lo contaré a mis hijos y nietos”, reconoce el para deportista al sitio oficial de los Juegos.

La vida deportiva de Méndez comenzó tempranamente. Durante su niñez tenía el sueño de ser futbolista y formaba parte de las cadetes de Palestino, lugar en el que se desempeñaba como defensa central. Sin embargo, una bala perdida cambió todos los planes. El impacto en su espalda le produjo daños en la médula espinal que derivaron en una posterior tetraplejia.

Las ganas de ser deportista fueron más

A pesar de todo, el deporte en su vida no terminó y descubrió el tenis en silla de ruedas. En esa actividad vivió grandes momentos como estar presente en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, y se transformó en un verdadero referente en esta disciplina, en la que llegó a ser 11 del mundo.

Lamentablemente, Robinson Méndez comenzó a sufrir las consecuencias de exigentes 19 años de carrera en este para deporte, Con varias operaciones en sus brazos y extremidades, tomó la determinación de cambiarse a un deporte que le genere menos molestias. Ahora representa a Chile en el para canotaje.

Robinson Méndez

En total, el hombre de 39 años ha estado en cuatro Juegos Paralímpicos y cuatro Juegos Parapanamericanos. Sin embargo, esta quinta participación en la cita continental tendrá un sabor especial al ser en casa y con él como embajador: “Estos Juegos son una fiesta, es inédito también en nuestro país y creo que es la forma de canalizar para que los niños el día de mañana sigan teniendo más acceso al deporte”.

Como si fuera poco, desde 2022 se desempeña en un rol administrativo y formador del deporte nacional: se hizo cargo del programa Promesas Chile, del Instituto Nacional del Deporte (IND).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.