Futbolista del Getafe: “Soy gay y no quiero esconderme más”
El volante checo Jakub Jankto anunció este lunes que es homosexual a través de un video que publicó en sus redes sociales.
El futbolista checo Jakub Jankto perteneciente al Getafe del fútbol español ha anunciado este lunes que es gay. Lo hizo a través de una publicación puesta en sus redes sociales donde señala en un video que “soy homosexual y no quiero esconderme más”.
Luego el volante de 27 años que se encuentra cedido en condición de préstamo en el Sparta de Praga, expone: “Hola, soy Jakub Jakto. Como todo el mundo, tengo fortalezas, tengo debilidades, tengo una familia, tengo amigos, tengo un trabajo en el que lo he hecho lo mejor que he podido durante años, con seriedad, profesionalismo y pasión”.
“Como todos los demás, yo también quiero vivir mi vida en libertad, sin miedos, sin prejuicios, sin violencia, pero con amor”, añade más adelante. “Soy homosexual y ya no quiero esconderme”, finaliza en su mensaje.
De inmediato el Sparta Praga ha hecho eco de estas declaraciones a través de sus canales oficiales, respaldando la decisión del jugador. “Jakub Jankto habló abiertamente sobre su orientación sexual con la directiva, el entrenador y los compañeros del club hace algún tiempo. Todo lo demás se refiere a su vida personal. No hay más comentarios. No mas preguntas. Tienes nuestro apoyo. Vive tu vida, Jacob. Nada más importa”, transmitió el club checo.
Casos previos
Los anuncios de homosexualidad en el fútbol masculino no es algo nuevo. De hecho a mediados de mayo de 2022 el futbolista Jake Daniels, de 18 años, se había transformado en el primer futbolista profesional activo en hacer público que era gay desde 1990 cuando Justin Fashanu lo hizo a través de una entrevista en el diario The Sun.
Antes, Fashanu, quien desarrolló su carrera en equipos como el Manchester City y Nottingham Forest, tuvo que aguantar el rechazo de sus antiguos compañeros cuando con 29 años reveló su homosexualidad.
Campbell Johnstone en el rugby
Hace algunas semanas el rugby también sumó una confesión de este estilo. El exseleccionado de rugby de Nueva Zelanda Campbell Johnstone, de 43 años, se transformó en el primer jugador de los All Blacks en anunciar de forma pública que es homosexual.
“Si puedo ser el primer All Black que sale del armario como gay y eliminar la presión y el estigma que rodea el tema, en realidad puedo ayudar a otras personas”, confesó en una entrevista al programa Seven Sharp, de la cadena televisiva TVNZ.
En la oportunidad, también confesó los estereotipos que intentó cumplir, debiendo para esto suprimir sus sentimientos. “Tenía que ser varonil, fuerte, posiblemente con esposa e hijos. Empujé ese lado de mí más y más profundo. He estado en algunos lugares interesantes con eso (...) Es difícil vivir una doble vida, o vivir una mentira”.
Tras estas palabras, uno de los primeros en reaccionar fue Mark Robinson, director de la selección nacional. “Sabemos que hay gente que no siempre se ha sentido cómoda siendo quien es en el rugby. Queremos ser claros, sin importar a quién ames, el rugby te respalda. Este es un deporte que da las bienvenidas a todos y un espacio donde las personas deberían sentirse seguras de ser quienes son”, expuso.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.