Futbolista uruguayo incluye en su contrato una cláusula que le permite ausentarse si tocan sus músicos favoritos
Santiago López integra el Villa Española, de la Segunda División charrúa. Destaca por su perfil contestatario.
La que le aceptaron a Santiago López, centrodelantero del Villa Española, de Uruguay, para renovar su contrato, debe ser la cláusula más insólita que haya exigido un futbolista: el atacante pactó una autorización para ausentarse de sus obligaciones cada vez que toque su músico favorito.
El charrúa es fanático del Indio Solari y de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. El pacto consigna que si los artista actúan, el futbolista puede ausentarse notificando al club con antelación. "Si durante la extensión de este contrato, el grupo musical Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota o el solista Carlos Alberto Solari —más conocido como el Indio Solari— ejecutan conciertos, el futbolista queda autorizado a ausentarse, previa comunicación escrita al cuerpo técnico con copia a la coordinación deportiva y comisión directiva a los efectos de tomar los correspondientes recaudos", consigna el peculiar acápite, que fue sometido a la aprobación de la asamblea de socios. El contrato tiene las firmas del presidente del club, Miguel Romero; el secretario, Sergio Romero y el jugador.
Bigote López, como es conocido en su país por su discurso contestatario en defensa de los derechos de los futbolistas. En 2016 publicó una carta en apoyo a los referentes de la selección uruguaya que existían a la AUF un proyecto de desarrollo deportivo más inclusivo. También enfrentó a Tenfield, dueña de la transmisión del fútbol charrúa. "El monopolio Tenfield oprimió desde 1998 hasta 2016, cuando los jugadores dijimos basta. No tomamos dimensión de la grandeza y fortaleza que tiene el gremio... Ser futbolista es tener un arte adentro, como un bailarín de ballet. Y dentro del arte, el futbolista es un obrero del deporte", escribió en una columna de opinión que publicó el diario Tiempo, de Argentina.
Villa Española ofrece otra particularidad, pues todos los jugadores, cuerpo técnico y funcionarios vinculados al plantel ganarán lo mismo: el equivalente al sueldo mínimo para un futbolista profesional.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.