Futbolistas mantienen el paro tras primer día de mediación y dejan la búsqueda de soluciones para este martes
El presidente del sindicato de los deportistas, Gamadiel García, aseguró que "se trabajó arduamente en poder llegar a puntos de acuerdo" con la ANFP y Aníbal Mosa reveló que se espera llegar a un acuerdo en las próximas horas.
Tras una larga jornada de mediación, en la Dirección de Trabajo, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) no firmaron la paz, pero se limaron diferencias.
“No alcanzamos a tocar todos los puntos que tenemos en nuestro petitorio, pero se ve que hay voluntad de solucionar y de poder avanzar”, aseguró el dirigente de los deportistas, Gamadiel García.
Y si bien, valoró la presencia de algunos timoneles de los clubes de la serie de honor, García insistió que la huelga continúa y aún no está resuelta la realización de la Supercopa entre Colo Colo y Universidad de Chile.
“Agradecer también la presencia de los presidentes de la Primera División, que creo que fue fundamental para que se lograra el entendimiento de lo que está pidiendo sindicato es lo básico, lo mínimo que debería tener un futbolista en cada una de las categorías”, expresó el timonel del Sifup.
Luego agregó que “seguimos viendo cómo podemos implementar para este torneo lo que nosotros estamos estipulando y hasta que eso no ocurra, mantenemos nuestra paralización de actividades”. Eso sí, reconoció que “se trabajó arduamente en poder llegar a puntos de equilibrio, puntos de acuerdo, y espero que el día de mañana (martes) no sea distinta la situación”.
También insistió en que “las puertas siempre han estado abiertas y de parte de los futbolistas de Chile digo que siempre hemos estado dispuesto a mejorar la actividad y lamentablemente, no tuvimos una respuesta concreta -desde el 5 de noviembre- de parte de la Asociación y eso es lo que nos tiene aquí”.
Los dirigentes del fútbol buscan soluciones para este martes
Por su parte, el presidente de Blanco y Negro -Aníbal Mosa- detalló que “encontramos muy buena voluntad de ambas partes y ha sido una reunión muy positiva, dónde cada uno ha podido exponer los puntos que les preocupan y se han escuchado con mucho respeto”.
Acto seguido añadió que “tenemos la intención de resolverlo este martes, porque hemos estado conversando de muy buena manera y creemos que esta es la única forma de llegar a acuerdos”.
Sobre la ausencia del timonel del ente rector, Pablo Milad, Mosa contó que “consulté y me dijeron que estaba en otras actividades en Osorno, pero la reunión se desarrolló de muy buena manera”.
Palabras que coincidieron con el juicio del abogado de la ANFP, Eduardo Riquelme, el cual confesó que “estamos muy optimistas pues ha sido una jornada muy provechosa y ha habido muy buena voluntad de las partes... Estamos esperanzados que mañana podamos zanjar los puntos más álgidos y establecer un plan de trabajo para los temas de largo plazo”.
Los puntos claves que están en disputas y que el Sifup puso en conocimiento público en noviembre, a modo de petitorio, son que los torneos locales tengan una duración de por lo menos 11 meses completos y que los jugadores que sufran una lesión en un partido o entrenamiento de su club o en el trayecto entre su domicilio y el lugar de trabajo o viceversa, siga recibiendo remuneraciones.
También está que todas las divisiones existan dos descensos y dos ascensos y que en cancha estén sólo cinco jugadores extranjeros en Primera y Primera B y tres en Segunda División Profesional, entre otras demandas.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.