Una jornada feliz fue la que tuvo el Toulouse este domingo, luego de imponerse como visitante al Nantes por 2-1 en el arranque de la temporada 2023-24 de la Ligue 1 de Francia. El partido mostró varias novedades, entre ellas una que involucró directamente a Gabriel Suazo.
El ex capitán de Colo Colo se estrenó en la temporada en una nueva posición, ya que fue utilizado como puntero izquierdo, aprovechando su buena proyección ofensiva. Lo hizo de muy buena manera y confirmó que su polifuncionalidad puede ser gran ayuda. De hecho, antes de consolidarse como lateral zurdo, también participó como volante de contención en varios de los partidos con el Cacique.
Eso sí, el elenco del chileno debió batallar para sacar el partido adelante en el Estadio de la Beaujoire, ya que recién en el minuto 13 del encuentro el egipcio Mostafa Mohamed, mediante lanzamiento penal, adelantó a los locales.
Sin embargo, en el complemento vendría la reacción violeta: en el 62′ el marroquí Zakaria Aboukhlal marcó el empate en el compromiso y, cuando todo parecía indicar que el duelo finalizaría con reparto de puntos, el danés Rasmus Nicolaisen anotó el definitivo 2-1 en el 90+1′.
De esta manera, el elenco del jugador nacional -que fue titular y disputó todo el partido- arrancó con el pie derecho su participación en el certamen galo, sumando sus primeras tres unidades.
En la segunda fecha del campeonato, Toulouse recibirá al Paris Saint-Germain mientras que Nantes deberá visitar al Lille.
Maripán también celebra
El Mónaco, del también chileno Guillermo Maripán, fue otro de los equipos que festejó en la jornada inaugural de la liga francesa. El zaguero cumple su quinta temporada en el club que lo acogió tras su paso por el Deportivo Alavés y está totalmente consolidado dentro del esquema de su elenco.
El cuadro del principado, que tuvo al defensa nacional en cancha todo el compromiso, venció 4-2 como forastero al Clermont gracias a las dianas del brasileño Vanderson (26′), Wissam Ben Yedder (43′ y 70′) y Maghnes Akliouche (90+2′). Descontaron para los dueños de casa el polaco Mateusz Wieteska (7′) y el austriaco Muhammed Cham (53′).
El siguiente desafío para los monegascos será como local ante el Estrasburgo, en tanto Clermont visitará al Reims.
Por su parte, en otros resultados de este domingo, Brest se hizo fuerte como dueño de casa tras derrotar 3-2 al Lens, mientras que Montpellier y Le Havre repartieron unidades luego de igualar 2-2.
Más tarde se enfrentaron Stade Rennais y Metz, partido que terminó con una goleada por 5-1 para los primeros, mientras que Racing de Estrasburgo derrotó 2-1 al Olympique de Lyon, encuentro que cerró la primera fecha del torneo.