El retorno del fútbol español ya es un hecho. El Sevilla y el Betis saltan a la cancha en la reanudación de la liga ibérica. Es un clásico, pero en las tribunas no habrá público. El coronavirus obliga a quedarse en casa. Sin embargo, no faltará ambiente. O al menos eso es lo que procuran los organizadores de la competencia, una de las más importantes del mundo.
En la península apelan a la tecnología para, al menos, recrear el ambiente que se vive en un partido de fútbol. La experiencia superará, en este caso, a la de los hinchas de cartón que ya se han visto en otras regiones. En España apuestan a emular los sonidos que hay en cada encuentro. Y, por cierto, no escatimarán en recursos para transmitir desde todos los sectores del campo que les resultan atractivos a los aficionados.
Los partidos contarán con una galería virtual. Para ese efecto, según se informó en una conferencia en la que participó La Tercera, se contrató una empresa noruega especialista en la creación de aficionados en 3D, que incluso llevarán las camisetas de los equipos que disputarán el encuentro. Además, se ubicarán lonas con mensajes institucionales.
El sonido correrá por cuenta de EA Sports, la empresa que produce la saga FIFA. Concretamente, provendrá del simulador de fútbol más popular en el mundo. Sus desarrolladores ya habían realizado el trabajo de captar el sonido de las aficiones españolas para añadirle más realismo al juego, por lo que ahora volcarán ese trabajo en beneficio de la ambientación de los partidos reales en cada circunstancia que lo amerite.
Otro aspecto llamativo será la utilización de cámaras robotizadas en los sectores por los que transiten los jugadores, con el objeto de mantener el distanciamiento social. La tecnología también se hará presente en las conferencias de prensa posteriores a los cotejos, que ahora se efectuarán por la vía telemática.
Los jugadores también tendrán que cambiar algunos hábitos. Por ejemplo, el tradicional saludo de manos previo al pitazo inicial desaparecerá. Y se estableció que los jugadores deberán cambiarse obligatoriamente la indumentaria en cada entretiempo.