Gamadiel García se lanza contra la reforma de la Segunda División: “No es profesional”

Gamadiel García, presidente del Sifup.
Gamadiel García, presidente del Sifup. (Foto: Photosport)

El presidente del Sifup criticó la idea de poner un limite en 23 años en la edad máxima para los futbolistas de la tercera categoría.



El Sifup se muestra contrario a la idea de reformar la Segunda División. El pasado viernes, clubes de la tercera categoría votaron para bajar la edad máxima de futbolistas en la competencia a 23 años. Fueron siete clubes los que aprobaron la moción: Provincial Osorno, Provincial Ovalle, Trasandino, Real San Joaquín, Deportes Rengo, General Velázquez y Concón National. Este último club, de la mano de su presidente Fernando López, fue el impulsor de la medida. Mientras que solo cuatro votaron en contra. La situación debe ser sesionada en el Consejo de Presidentes, que será en los próximos días.

La medida es criticada por Gamadiel García, presidente del Sindicato de Futbolistas, quien hizo sus descargos tras reunirse con la directiva de la ANFP. “Tuvimos una reunión positiva. Sobre todo considerando que dejamos claro cuáles son las propuestas del sindicato para la temporada 2025. El presidente entiende perfectamente que estamos en una asociación de fútbol profesional, por lo tanto no podemos estar escuchando a equipos que no quieren participar, que no quieren competir, que quieren jugar poco y ganar mucho. Nuestra propuesta es que el torneo sea 100% profesional, que tenga apertura para las edades y que por supuesto tenga el fair play financiero que los equipos requieran para poder contratar jugadores”, señaló.

Gamadiel García, presidente del Sifup.
Gamadiel García, presidente del Sifup, criticó las medidas que busca la Segunda División. (Foto: Photosport)

El exjugador fue enfático en que bajar la edad le quitaría profesionalismo a la competición. “Esto es fútbol profesional como se los dije y lo que nosotros necesitamos es competencia, tanto en la parte alta como en la parte baja del torneo, y eso los equipos lo tienen que saber. Lamentablemente hay instituciones hoy día que quieren bajar la edad del torneo, quieren dejar prácticamente un torneo sub 23, en donde no hay cantidad de jugadores suficientes para poder hacerlo. Todos sabemos que hay una limitante para los jugadores que tienen menos de 23 años, que son los pagos de los derechos formativos, por lo tanto, mientras todas esas cosas no se puedan solucionar en el fútbol chileno, no hay posibilidad de hacer un torneo sub 23″, dijo.

“Un torneo sub 23 profesional no existe en ninguna parte del mundo, por lo tanto, el torneo de la Segunda División, como lo he dicho y lo reitero, es profesional, por lo tanto, tiene que tener apertura de edad para que los futbolistas puedan ser contratados libremente, según lo que estimen los presidentes de cada uno de los equipos, y tiene que tener un fair play financiero que les permita a los equipos también pagar lo suficiente para que los jugadores puedan vivir de la profesión en la que están”, agregó.

En esa línea, hizo un llamado a los clubes de Primera División y Primera B. “Apelamos a que el Consejo de Presidentes tome las mejores decisiones para el fútbol chileno, nosotros necesitamos que se compita en todas las categorías, es por eso que creemos que esta decisión va a ser de manera unánime, en donde efectivamente el torneo tiene que tener una cantidad de meses suficientes para que los jugadores puedan trabajar y que lógicamente cumpla con las características de fútbol profesional”, propuso.

Consultado sobre la posibilidad de una eventual paralización de actividades, García intentó poner paños fríos a esa situación. “Eso lo definen nuestros futbolistas a través de la asamblea general. Creemos que esto es lo mejor para el fútbol profesional de Chile, una categoría en donde tengamos limitantes, donde se empieza a discriminar las edades o donde tenemos equipos que quieren, como les dije, tener un fair play financiero que si tú sacas la cuenta son sueldos prácticamente de 500 mil pesos. Desde ese punto en adelante creemos en el Consejo de Presidentes van a votar porque la categoría siga como está, una categoría que fue competitiva, que fue entretenida y que no tuvo mayores problemas”, sentenció.

Contrarios a la regla Sub 21

En el Sifup también han sido contrarios a la regla del Sub 21. Algo que García aprovechó de repasar en Quilín. “Dejamos bastante clara que la regla es insuficiente, creemos que un jugador de 21 años hoy día no es juvenil. Hay jugadores que con 17 años ya son campeones de la Eurocopa, por lo tanto creemos que si hay una regla, tiene que ser una regla real para promocionar el fútbol joven, para que efectivamente tengamos jugadores juveniles estando en el fútbol profesional con algunas alternativas. Con 21 años ya tiene que ser un jugador formado, un jugador que ya esté participando y compitiendo directamente”, declaró.

“Es algo que está en el petitorio. Es conocido por todos, es conocido también por la dirigencia de la ANFP, y lo que efectivamente tiene que ocurrir es que el Consejo de Presidentes determine cuáles van a ser las bases del torneo 2025″, añadió.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.