Gareca apuesta por Carlos Palacios: la tambaleante historia de la joya que busca consolidarse de una vez por todas
Tras su buen ingreso ante Argentina, el volante sumó fichas para ser titular ante Bolivia. Premio a un camino que no fue nada sencillo. Luego de su explosivo comienzo en Unión Española, su tambaleante paso por el fútbol brasileño, hasta su renacer con Colo Colo, el mediocampista se gana la confianza del Tigre.
La Selección Chilena cayó duramente ante Argentina por 3-0 en Buenos Aires y quedó relegada a la penúltima posición de las Eliminatorias Sudamericanas con apenas cinco puntos, firmando el peor arranque clasificatorio de la historia de nuestro país.
La debacle tiene una justificación: pocos estuvieron a la altura en aquel compromiso jugado en el Estadio Monumental de River Plate. Gabriel Arias se desmoronó en los minutos finales, Mauricio Isla se vio sobrepasado por la banda, el mediocampo no sostuvo la pelota y Eduardo Vargas protagonizó una de las actuaciones más erráticas e imprecisas que se le recuerden. En resumen, un festival de malas actuaciones.
Sin embargo, si hay algo que destacar, es el ingreso de Carlos Palacios en el segundo tiempo. El volante entró con ritmo y lideró las pocas salidas de balón que tuvo la Roja en la noche bonaerense. Además, no sintió la presión de tener que asumir con un diezmado ataque que tiene la obligación de reencontrarse con el gol lo más pronto posible.
En ese sentido, gracias a los buenos minutos que mostró, el oriundo de Renca sumó alabanzas por su cometido y asoma como la gran alternativa de Ricardo Gareca para el vital choque ante Boliva. Un premio que llega tras su largo periplo y volátil trayectoria por el fútbol nacional y el extranjero.
El camino de Palacios
Cuando Carlos Palacios debutó en el profesionalismo con la camiseta de Unión Española, rápidamente llamó la atención por sus actuaciones en los pastos del estadio Santa Laura. Dueño de un gran talento y portador de múltiples virtudes en ofensiva, el jugador se destacó en medio de la irregularidad que mostraron los hispanos en las campañas 2018 y 2019, sin embargo, no fue hasta 2020 que mostró su mejor cara bajo la conducción de Ronald Fuentes. Con el cuadro de la comuna de Independencia registró ocho goles y seis asistencias en aquella temporada, producción que lo llevó a ser cotizado desde tierras brasileñas.
De esta manera, el llamado llegaría proveniente desde Río Grande Del Sur. Internacional de Porto Alegre, un gigante del fútbol de Brasil, adquirió su carta para llevarlo con destino al Estadio Beira Río. Allí, la experiencia no fue la más satisfactoria. Palacios no se encontró con su mejor nivel, y si bien disputó 35 partidos, solo consignó tres asistencias y escasas titularidades.
Con el objetivo de obtener más minutos, el volante cambió de camiseta para defender los colores de Vasco Da Gama en calidad de cedido. En 24 partidos disputados con la institución carioca, obtuvo su primer grito internacional y se matriculó con una asistencia, siendo un aporte para que los de Río De Janeiro ascendieran desde la Serie B al Brasileirao.
El protagonismo de Palacios cambió en 2023. Sin poder triunfar como se esperaba en Brasil, el mediocampista recayó en Colo Colo buscando resarcirse de la mala experiencia en el extranjero. En el Cacique tuvo un primer semestre de pocas luces, sin embargo, en la segunda etapa del año volvió a ser el futbolista que encadiló en Unión Española y se alzó como una de las figuras de la conquista de los albos en la Copa Chile ante Magallanes.
Volviendo al presente, el jugador que ocupa el dorsal número siete ha sido fundamental para que los de Macul sigan peleando en todos los frentes. Con nueve goles y la misma cantidad de asistencias, Palacios ha comandado al equipo durante gran parte del 2024 y se ha convertido en uno de los mejores futbolistas del Campeonato Nacional y la Copa Libertadores.
La oportunidad
Su buen andar en Colo Colo, tanto en el escenario local como a nivel internacional, ha sido uno de los grandes argumentos para justificar su presencia en la selección chilena de Ricardo Gareca, no obstante, no es su primera aparición en la adulta. En el proceso de Reinaldo Rueda, Palacios debutó con la Roja en la caída 2-1 ante Venezuela en las clasificatorias de Qatar 2022. De igual manera, fue nominado por Martín Lasarte para formar parte de la delegación que viajó a la Copa América 2021, torneo en el que participó de dos duelos.
Ahora, como un jugador más maduro y probado, tiene todo los condimentos para concretar una buena actuación con Chile. Al frente está Bolivia, un elenco que fuera de la altura suele cerrarse en el fondo. En ese sentido, la precisión de sus pases filtrados, los cuales ha mostrado en la fase de grupos y los octavos de final de la Copa Libertadores, pueden resultar claves para destrabar el cerrojo altiplánico.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.