Y de repente, vuelven las Eliminatorias. Sin demasiado ambiente, pasando casi desapercibido entre la álgida coyuntura nacional, Chile reanuda su camino rumbo a la Copa del Mundo de 2026 al otro lado de la cordillera. En noviembre del año pasado, se disputaron los últimos partidos, en los cuales la Roja tuvo dos entrenadores. Quedó tan lejana en el tiempo la salida de Eduardo Berizzo, tras empatar sin goles con Paraguay, y el interinato de Nicolás Córdova para el viaje a Ecuador, que finalizó en una derrota. Diez meses después, llegó la hora para Ricardo Gareca.
El 25 de enero, el entrenador argentino fue presentado como el flamante seleccionador nacional y trazó sus objetivos de inmediato. “Lo único que me interesa es estar en un Mundial, pero eso se construye... Sabemos que todos queremos un mismo objetivo, que es el Mundial. No va a ser una tarea fácil, pero creo que tenemos las condiciones y las oportunidades para conseguirlo”, manifestó el Tigre durante su alocución.
Su norte no se instaló en el trabajo de las juveniles o en la Copa América que se jugó a mitad de año, sino que el objetivo dibujado fue conseguir resultados para clasificar al Mundial. Para eso la ANFP trajo al extécnico de la selección de Perú. Esa ruta se inicia en la noche de este jueves, en el Monumental de River Plate (20.00 horas).
Gareca suma seis partidos al mando del Equipo de Todos: tres amistosos y tres por la Copa América (con un 44,4% de rendimiento). No obstante, ante la Albiceleste será su estreno por Clasificatorias al mando de Chile. Así le sucedió a Martín Lasarte en 2021, visitando Santiago del Estero, todavía con resabios de la pandemia (se jugó a puertas cerradas). También Marcelo Bielsa y Claudio Borghi debutaron en Eliminatorias contra Argentina en calidad de visita. En ambos casos acabaron en derrotas. Bajo el formato clasificatorio actual (todos contra todos), Chile sacó puntos en territorio transandino en tres ocasiones: 1-1 para Francia 98, 2-2 rumbo a Alemania 2006 y 1-1 para Qatar 2022.
Ha sido una preparación con turbulencias la que ha tenido la Selección, sobre todo por las bajas. En una nómina en la cual quedan pocos resabios de lo que fue la Generación Dorada, de a poco se han caído elementos de la convocatoria. Primero fue Diego Valdés, luego fue Bruno Barticciotto y el más reciente fue Erick Pulgar, quien quedó fuera del viaje a Buenos Aires. Sonó la alarma por Ben Brereton, sin embargo el chileno-inglés está en la delegación que desembarcó en Ezeiza. Ante esta situación, Gareca debió recurrir al medio local para completar la citación y llamó a Gonzalo Tapia y Esteban Pavez.
El Tigre no es un entrenador que altere en demasía su formación. Lo hizo en Perú y lo replica en Chile. En ese sentido, la Roja cuenta con una base estable. Para este partido no está disponible Gabriel Suazo, por suspensión (debido a su expulsión ante Canadá, por la Copa América), por lo tanto llegó la hora para Thomas Galdames, de buen presente en Rusia. La gran duda del DT está en optar por Carlos Palacios o Felipe Loyola. Si bien probó al jugador de Colo Colo como enlace, Gareca también ensayó con la presencia del actual hombre de Independiente, quien en la liga argentina juega como volante interior.
Sin los “dorados”, 19 años después
La convocatoria de Gareca marca un cambio. Por diversas razones, la primera línea de la Generación Dorada de la selección nacional no está presente. Con la ausencia del lesionado Alexis Sánchez, más el retiro de Claudio Bravo y la no citación de Arturo Vidal y Gary Medel, se instala una transición hacia otra etapa. Solo permanecen Mauricio Isla, Eduardo Vargas y Eugenio Mena.
Después de 19 años, Chile disputará un duelo oficial de Eliminatorias Sudamericanas sin Bravo, Sánchez, Vidal o Medel. La última vez fue el 4 de septiembre de 2005, en Brasilia. Aquella desafortunada expedición en Brasil acabó en una goleada de la Canarinha por 5-0 sobre la Roja que dirigía Nelson Acosta, en la fecha 16 de las Clasificatorias a Alemania 2006. Ese equipo contaba con Nelson Tapia, Pablo Contreras, Claudio Maldonado, David Pizarro y Mauricio Pinilla, entre otros. En la banca, estaba un joven Humberto Suazo.