Gareca le abre las puertas de la Roja a Carlos Palacios, pero advierte: “Será beneficioso en la medida que quiera venir”

Ricardo Gareca
Gareca le abre las puertas de la Roja a Carlos Palacios, pero advierte: “Será beneficioso en la medida que quiera venir”. (Foto: Photosport)

El entrenador de la Selección habló en la antesala del amistoso ante Panamá, el primer desafío que tiene el combinado nacional en el año. El técnico abordó diversas materias en relación al 2025 al mando del equipo.



Ricardo Gareca hace su primera aparición de 2025. El entrenador habló tras la complicada semana de la Selección, que no contará con todo el contingente que tenía pensado el Tigre. Aun así, el DT espera sacar conclusiones positivas del choque ante Panamá, programado para este sábado a las 20.30 horas. “La finalidad del partido es ampliar el universo de jugadores, tener un panorama más amplio, es algo muy importante. Creemos en la utilización de los jugadores del medio local y la importancia. Pueden ser determinantes. Esa es la finalidad. Brindarles una oportunidad. Esperamos tener una buena actuación”, señaló el transandino.

En su nómina original, el estratega llamó a Mauricio Isla, Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Marcelo Díaz. Sin embargo, los primeros tres no podrán estar. “Es un premio a un rendimiento. Fueron campeones, siguen vigentes, es un año de definición concreto. Si estos muchachos de la experiencia que tienen, siguen vigentes, no vemos motivo por no contar con ellos. Las Eliminatorias son algo diferente a un Mundial. Te puedes proyectar para ambas cosas. Volver a encontrarse con la gente es algo también meritorio de ellos. Enfocándonos en el rendimiento que han tenido”, dijo sobre su llamado.

Luego detalló las bajas de cada uno. “Vidal tiene una lesión muscular, no creo que le demande mucho tiempo, pero por iniciativa de él que quiso venir todas las tardes. La prioridad absoluta la tienen los clubes. No puedo forzar situaciones que sí podría hacer en fecha FIFA. Por decisión de él de querer seguir viniendo a la Selección e ir tratándose, todas las tardes está. La charla bien, normal, siempre con el deseo de estar”, puntualizó.

La formación que prepara Gareca para el amistoso contra Panamá.
Los jugadores de la Roja comenzaron los trabajos en Juan Pinto Durán el martes. (Foto: Photosport)

“Aránguiz fue el único jugador que me faltó entrevistar. Me causó una muy buena impresión en todo lo que hablamos. El deseo de él de seguir siendo competitivo, de estar, de colaborar. Está arrastrando unas molestias que lo tienen a maltraer. Ojalá lo pueda ir solucionando. De acuerdo a la conversación ha jugado con dolor. El compromiso que tiene con la U lo llevó a eso. Nos hubiese gustado verlo. Si mantiene lo que se mostró en la U y le desaparecen las molestias, es un jugador que va a tener muchas posibilidades de ser tenido en cuenta”, añadió.

¿Incorporaciones?

Consultado por el momento de Carlos Palacios en Boca Juniors, quien ha tenido un gran comienzo en el cuadro xeneize, Gareca no descartó considerarlo, pese a que el año pasado se marginó de un partido. “Es muy bueno, no solamente por el club que está, de los mejores del mundo, es una liga muy exigente. Es un gran paso para él y también para lo que él se pueda llegar a proyectar. Triunfar en Boca es muy difícil. Él entró muy bien. Al hincha de Boca le gusta mucho esta clase de jugadores, características como las de Carlos. Ojalá que pueda estar muy enfocado, grandes cracks han pasado por Boca y no han podido triunfar. Si puede aprovechar este momento será beneficioso para la Selección en la medida que él quiera venir. Tiene las puertas abiertas. Va a tener grandes posibilidades de poder llegar a estar”, señaló.

También abordó la posible incorporación de Fernando Zampedri a la Roja, quien está a la espera de recibir la nacionalidad chilena. “Es histórico, ha salido goleador continuamente, juega en un equipo grande. Estaremos pendientes nosotros de la intención que tenga él. Podremos llegar a evaluar, él si es chileno tiene las posibilidades concretas de poder llegar a estar”, dijo.

El entrenador también se dio el tiempo de comentar la situación de Brayan Cortés, quien quería saltar al extranjero, pero tuvo que seguir en Colo Colo ante la falta de ofertas. “Son decisiones muy personales. A nosotros no nos modifica nada, por el nivel de competencia que tiene. Después son ambiciones personales. También están ligadas con que son jugadores de selección y queremos verlos a ellos que se le cumplan sus expectativas. Él está tranquilo, sereno, en cuanto a eso a nosotros nos da tranquilidad. A mí no me incide. Siempre queremos que los jugadores emigren, es bueno para todos, mientras se desparramen por las mejores ligas. Es mucho mejor, pero él tiene un año de competencias muy importantes con el club y eso lo va a hacer mantener el nivel”, aseguró.

Finalmente, comentó la llegada de Javier Altamirano a la Selección, quien recientemente fue confirmado como refuerzo de la U. “Lo queremos ver. Él no tuvo nada grave, así me lo han comunicado los doctores. Pero tampoco vamos a arriesgar al jugador. Vamos a tratar de ver hasta última instancia, el sábado mismo. Tiene que darme una seguridad muy grande, de que el jugador esté al 100 por ciento. No solo por la Roja, sino que también me interesa que arranquen bien en el club. El partido es importante, pero su continuidad también. A Altamirano lo venimos siguiendo desde Estudiantes, estuvo en nuestra primera convocatoria, pero pasó lo que le pasó ante Boca”, indicó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.