La selección de Inglaterra enfrentó el domingo su segunda final de Eurocopa Consecutiva. Esta vez contra España y terminó derrotado una vez más, generando la decepción de los hinchas que vieron escapar una nueva oportunidad para conseguir un trofeo que les ha sido esquivo.
Así, tras algunos momentos de reflexión, el entrenador Gareth Southgate ha anunciado que dejará el cargo de entrenador del conjunto inglés. En un mensaje difundido en los canales oficiales de la selección europea, el estratega de 53 años explicó qué lo llevó a tomar esta decisión.
“Como orgulloso inglés, ha sido el honor de mi vida jugar para Inglaterra y dirigir a Inglaterra. Ha significado todo para mí y lo he dado todo”, comenzó señalando. “Pero es hora de un cambio y de un nuevo capítulo. La final del domingo en Berlín contra España fue mi último partido como seleccionador de Inglaterra”, anunció.
“Me uní a la FA en 2011, decidido a mejorar el fútbol inglés. Durante ese tiempo, incluidos ocho años como seleccionador masculino de Inglaterra, he contado con el apoyo de algunas personas brillantes a quienes les agradezco de todo corazón. No podría haber tenido a nadie mejor a mi lado que Steve Holland. Es uno de los entrenadores más talentosos de su generación y ha sido inmenso”, agregó más adelante.
“He tenido el privilegio de dirigir a un grupo numeroso de jugadores en 102 partidos. Cada uno de ellos se ha sentido orgulloso de llevar los tres leones en sus camisetas y ha sido un crédito para su país de muchas maneras”, prosiguió.
Sobre la actuación en la última Eurocopa indicó que “el equipo que llevamos a Alemania está lleno de jóvenes talentos apasionantes y pueden ganar el trofeo con el que todos soñamos. Estoy muy orgulloso de ellos y espero que apoyemos a los jugadores y al equipo de St. George’s Park y a la FA que se esfuerzan cada día por mejorar el fútbol inglés y entendamos el poder que tiene el fútbol para impulsar cambios positivos”.
“Mi agradecimiento especial al personal técnico que nos ha brindado a los jugadores y a mí un apoyo incondicional durante los últimos ocho años. Su arduo trabajo y compromiso me inspiraron todos los días y les estoy muy agradecido: el brillante ‘equipo detrás del equipo’”, destacó.
Por último, compartió que “tenemos los mejores fans del mundo y su apoyo ha significado mucho para mí. Soy fanático de Inglaterra y siempre lo seré. Espero ver y celebrar cómo los jugadores crean más recuerdos especiales y conectan e inspiran a la nación como sabemos que pueden hacerlo”.
Después de aterrizar en 2016 como seleccionador, Southgate consiguió llevar a los Tres Leones a las semifinales del Mundial de 2018 en Rusia, donde cayó contra Croacia en el tiempo extra. Tres años después, los ingleses alcanzaron la final de Wembley en la Eurocopa, pero perdieron en tanda de penales frente a Italia. Y luego de llegar a los cuartos de final en el Mundial de Qatar (cedieron ante Francia), los ingleses se plantaron de nuevo en la final de la Eurocopa el pasado domingo, pero no consiguieron doblegar a la selección española (2-1 abajo).
Tras esto, el director ejecutivo de la FA Mark Bullingham anunció que “el proceso para designar al sucesor de Gareth ya está en marcha y nuestro objetivo es confirmar a nuestro nuevo entrenador lo antes posible. Nuestra campaña en la Liga de Naciones de la UEFA comienza en septiembre y tenemos una solución provisional en caso de que sea necesaria”.