Fue un adiós amargo el del Abierto de Australia para Christian Garin (150º ATP). Tras superar las clasificaciones y avanzar a segunda ronda de un Grand Slam por primera vez desde agosto de 2022, el chileno se estrelló ante un Taylor Fritz (4º) impecable que lo derrotó por 6-2, 6-1 y 6-0. “Estoy triste, enojado”, manifiesta el nortino sobre el inapelable resultado. De todas formas sabe que con el paso de los días comenzará a rescatar lo positivo de su aventura por Melbourne.

La conversación con El Deportivo se da solo una hora después de su eliminación, con las emociones aún a flor de piel. “Estoy muy caliente por el partido”, admite reiteradas veces. Eso sí, su análisis es claro: “Pasa por la velocidad de las condiciones, fue muy distinto a lo que venía jugando. Él es un jugador que te hace jugar todos los juegos de tu saque y con su saque también lo hace muy bien”, menciona.

Garin se fue amargado del Abierto de Australia. (Foto: Reuters)

De paso, agrega una reflexión más profunda: “En noviembre no podía jugar tenis, tenía dolores por todos lados, todo el cuerpo anímicamente estaba muy mal. Fueron cinco partidos en diez días, hace mucho tiempo no jugaba tantos partidos. Hoy me pesó el físico y la energía, pero la idea es seguir entrenando y esforzándome”, comenta.

Pese a la autocrítica, el ex 17 del mundo trata de mirar más allá: “Estoy triste por lo de hoy (jueves), enojado, muchas sensaciones. Me cuesta ver lo positivo ahora, pero siento que el estar aquí, volviendo a enfrentar estas situaciones creo que tiene su mérito. Estoy bastante triste y quemado”.

Copa Davis y Chile Open en el horizonte

Febrero se asoma como un mes clave para el tercer mejor singlista del país, quien tiene la ilusión de volver a reencontrarse con su mejor versión. En esos 30 días habrá dos paradas claves: la serie de Copa Davis ante Bélgica y el Chile Open, torneo donde fue campeón en 2021 y donde ahora espera recibir una invitación.

“A mí todavía no me dicen nada, pero también es cierto que he estado bien concentrado en el torneo. Mi agente pidió una wild card porque estábamos viendo que quizás para este año la necesito”, menciona.

Pero antes de Santiago, las miradas están puestas en la serie ante Bélgica. El cinco veces campeón ATP está prácticamente asegurado como uno de los singlistas tras la baja de Alejandro Tabilo (26º) por lesión. “Estoy bien físicamente y si me toca jugar quiero dejar la vida compitiendo por Chile. Aún quedan dos semanas, así que voy a hacer una buena preparación, un bloque de entrenamiento para llegar de la mejor forma”, añade.

Sobre la ausencia del zurdo, también tiene palabras: “Se va a extrañar en el equipo, es un jugador que está top 30, que viene de tener un año tremendo. Este equipo es como una familia por un par de semanas”.

En Bélgica se reencontrará con Nicolás Massú, a quién Garin le solicitó ayuda con su plan de trabajo a fines de 2024. “Nico siempre tiene la mejor disposición para ayudarme a mí y a todos los jugadores del equipo. En ese momento yo necesitaba ayuda, me dio consejos y quizás se malentendió porque mucha gente pensó que me iba a entrenar, pero no era así. Él es una especie de asesor para todos en el equipo, siempre tiene la mejor voluntad de ayudar a todos. Son casi 10 años todos juntos en el equipo, entonces nos tiene un cariño especial a todos”, explica.

Finalmente, menciona que no existe claridad en su calendario y que el nuevo escenario que podría tener en Copa Davis será clave para tomar decisiones: “La idea era jugar un par de challengers antes y llegar a preparar el Chile Open, pero con la Copa Davis pueden cambiar un poco las cosas porque si me toca jugar será otro desgaste”, aclarando que sigue latente la opción de ir a jugar los clasificatorios a Buenos Aires y Río de Janeiro.

Sigue en El Deportivo