Un día de luces y sombras para los chilenos en el ATP de Gstaad. Si bien Nicolás Jarry (118°) sacó adelante un partido durísimo ante el brasileño Thiago Monteiro (72°) y lo derrotó por 6-7(9), 7-6(4) y 7-6(6), Christian Garin no pudo hacer lo propio y cayó ante Yannick Hanfmann (152°) por parciales de 6-3 y 6-4. De esta forma el santiaguino será el único nacional en la segunda ronda del torneo que se disputa en Suecia.
En el caso de Garin, el de la primera ronda fue un partido complejo. Quizás la mayor lección es que la segunda raqueta nacional (este lunes fue sobrepasado por Alejandro Tabilo en el ranking mundial) tuvo siete chances de quiebre en el primer set, pero no pudo aprovechar ninguna. Esa ventaja terminó provocando que no pudiese tomar el control del partido, dándole la gran chance a su rival de llevarse el parcial.
Ya en el segundo set, las opciones de quiebre no aparecieron y terminó perdiendo por 6-3 y 6-4 en 1 hora y 31 minutos de partido. Un mal resultado si se piensa que el chileno era el sexto pre clasificado del torneo y que está en un momento donde necesita sumar puntos de forma urgente si no quiere tener que jugar los clasificatorios de la mayoría de los torneos. De hecho lo más probable es que tanto para los Masters 1000 de Toronto y Cincinnati el nortino deba sortear la qualy para ingresar al cuadro principal.
Si bien aún debe jugar el dobles con el argentino Tomás Etcheverry, Gago ya debe estar pensando en su próximo desafío, el ATP 500 de Kitzbuhel, el que será el último torneo que dispute en esta pequeña gira de polvo de ladrillo que se da entre Wimbledon y US Open. Después de su paso por Austria, el chileno viajará a Norteamérica para afrontar su preparación de cara al último grande del año.
Jarry avanza sufriendo
En cambio lo vivido por Jarry fue totalmente distinto. El ex 38 del mundo, jugó un partido inteligente y como es costumbre se apoyó en su servicio para derrotar a su rival. En total clavó 37 aces en un encuentro que terminó definiendo los tres sets en tiebreaks.
Un encuentro en donde tuvo que luchar de sobremanera, ya que comenzó perdiendo el primer parcial, pero logró reponerse con su servicio para no perder nunca el control del partido, siendo el punto a mejorar, y el que sin duda tendrá que revisar, la poca efectividad en sus chances de quiebre.
En el partido de hoy ante Monteiro, Jarry tuvo once opciones de quiebre, pero no aprovechó ninguna, estirando el partido de sobremanera. El resultado final marca un 6-7(9), 7-6(4) y 7-6(6) que le ayuda al chileno a escalar hasta el puesto 116 del planeta y a enfrentarse a nada más y nada menos que el verdugo de Garin en primera ronda, Yannick Hanfmann.
Con esto el tenista nacional logra romper una barrera que tenía desde febrero de 2021, ya que esta será la primera vez desde el Cordoba Open de 2021 que se instala en segunda ronda de un torneo ATP. Durante las últimas dos temporadas Jarry ha jugado regularmente torneos challenger, logrando sin éxito instalarse en los cuadros principales de los torneos 250. Eso hasta ahora.