Christian Garin (22 años) sigue intratable. En Houston, se está reencontrando con su juego, y ascendiendo puestos en el ranking mundial (empezó el torneo como 73º ATP y ya va en el 65º). Dio una nueva prueba del nivel por el que transita. En apenas una hora y 12 minutos de juego, derrotó al suizo Henri Laaksonen (126º) y avanzó a las semifinales del ATP 250 norteamericano. El Tanque se impuso por sets de 6-3 y 6-2 sobre la arcilla texana.
Desde el inicio, el chileno se mostró fuerte y atento a cada bola. Aunque no comenzó muy fino, tampoco tardó tanto en entrar en el juego, donde impuso su derecha ante un hastiado Laaksonen. El servicio del nacido en Arica fue su gran punto fuerte: no le quebraron un solo juego.
El punto de irrupción del chileno estuvo en el quinto juego. Allí, Garin logró quebrar al suizo, dejando el duelo 3-2 a su favor. De ahí, todo fue para él. De hecho, en el octavo game, pese a que Laaksonen tenía un triple set point, el Tanque consiguió revertir la situación y defender su saque, dejando en claro el buen momento por el que pasa.
Y su segundo quiebre fue quizás el más significativo, porque le valió para quedarse con el primer set, una ventaja que le ayudó a crecer en la confianza. En el segundo la historia fue la misma, con Garin encendido. Nuevamente logró defender su servicio durante todo el período, mostrándose fuerte, defendiendo y atacando sin problemas, sin dudar. Así, terminó imponiéndose al suizo y avanzando a las semifinales del torneo, hito que no conseguía un chileno desde Fernando González en 2000, donde además se coronó campeón.
Paul Capdevile, quien está acompañando a Garin como entrenador de viaje, se muestra contento ante su nueva hazaña: "Hoy logró encontrar el camino perfecto para ganar el partido. Se trabajó el ser muy sólidos desde la base y que la dirección de revés a revés fuese el punto más importante. Logró quebrar el momento justo de los dos sets, lo que le dio una ventaja importante para ganar".
Este sábado, el nacional se medirá en semifinales ante el local Sam Querrey (71º), quien eliminó al serbio Janko Tipsarevic (372º), por 7-6 (6) y 7-6 (4). Será una tarea compleja. En la jornada de viernes, el estadounidense de 1,98 metros consiguió 23 aces y ganó el 90 por ciento de sus puntos con el primer servicio. En arcilla. Un sacador terrorífico. De buena derecha. Juega bien en pasto y cemento, no tanto en tierra batida. En Houston fue dos veces finalista. El duelo está fijado para las 14.00 horas.