Garin se hace grande
El Tanque se convierte en héroe, dándole a Chile el triunfo sobre Austria y el pase a la fase final de la nueva Davis. La serie se enredó con el dobles, del que Massú bajó a Jarry, pero Nico devolvió la ilusión con una sufrida victoria en su single.
Un ace. Christian Garin cae al suelo y suelta un grito desde lo más profundo. Nicolás Massú sale disparado de su silla y se lanza a abrazar al dos del país, de la misma forma como lo hacía con Fernando González en esas gloriosas jornadas que le regalaron al deporte chileno. Una imagen por la que pocos apostábamos después de que el Tanque cayera el viernes, en una pálida y nerviosa presentación frente a Dennis Novak.
Lo cierto es que Garin demostró su cuantía, justo en el momento en el que más se le necesitaba. Atrás quedaron esas jornadas de sufrimiento y de derrotas en definiciones fuera de casa jugando la Copa Davis. Una contundente victoria por 6-2 y 6-1 sobre Jurij Rodionov (197º) cambió la mala historia que arrastraba el tenista de 22 años en el certamen.
Los cerca de 4 mil hinchas que llegaron al Arena Salzburgo quedaron sorprendidos con el nivel del nacido en Arica, quien entró a la cancha con una de las camisetas del mismísimo Nicolás Massú, algo que se evidenciaba en los rastros que quedaron de uno de los parches publicitarios retirados de la indumentaria.
En la arcilla también quedó claro que tanto Massú como Garin habían estudiado detalladamente al joven rival. La segunda raqueta nacional cargó el juego sobre el revés de Rodionov y presionó bastante sobre el segundo servicio.
Los tiros más profundos del nacido en Arica recordaban su versión más actual, esa que lo puso entre los 100 mejores y que lo convirtió en uno de los grandes exponentes del circuito sudamericano de challengers.
Dos quiebres en el primer set y dos en el segundo bastaron para estructurar un inapelable triunfo que quedará en la retina del deporte nacional.
La jornada, eso sí, había empezado con dificultades. El capitán había apostado por la dupla de Tomás Barrios y Hans Podlipnik para enfrentar a los poderosos Oliver Marach y Jürgen Melzer, en un partido donde Chile no era favorito. Sin embargo, estuvo a nada de dar la sorpresa. Tan así que el binomio nacional dejó escapar una ventaja de 4-1 en el último parcial. Finalmente, terminó inclinándose por 6-4, 2-6 y 7-5.
La derrota dejó buenas sensaciones con un extremadamente sólido Barrios y otras no tan buenas con H-Pod, quien tuvo poca consistencia con sus tiros, más allá del empuje de siempre.
Con el panorama adverso, la responsabilidad de mantener con vida la serie recayó en Nico Jarry.
La principal raqueta del país sufrió muchísimo para poder vencer por 6-4, 3-6 y 7-6 (2) a un aguerrido Novak. Fue un triunfo que no llegó con su mejor tenis, pero sí con la jerarquía necesaria para dar el golpe en el momento justo.
Luego, el triunfo de Garin desató el éxtasis del grupo formado hace cinco años y por el que también pasaron otros tenistas como Gonzalo Lama y Juan Carlos Sáez. Atrás también quedaron esas llaves con los modestos equipos de la Zona Americana II, el lugar en donde comenzó la era Massú.
Después de 51 años, el equipo de Massú volvió a ganar fuera de América. Y no solo eso, lo hizo para llegar a la fase final del Grupo Mundial, que había abandonado en 2011. Ahora vuelve bajo un nuevo formato y con el sueño de hacer historia. Esta vez, eso sí, frente a los mejores.
Rumbo a Madrid
La nueva Copa Davis se disputará en una sede única, Madrid, con 18 equipos. Los 12 clasificados ayer más España, Francia, Croacia, Estados Unidos, Argentina y Gran Bretaña. Los equipos se dividirán en seis grupos de tres, en series al mejor de tres puntos. Clasifican los primeros y los dos mejores segundos, quienes jugarán en llaves de eliminación. Además, solo los semifinalistas aseguran su cupo para 2020 y los dos últimos descienden a sus zonas continentales. El sorteo será el 14 de febrero en Madrid.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.