El equipo chileno de Copa Davis tendrá que luchar para llevarse la serie ante Italia. En el partido inaugural, Christian Garin (103°) cayó ante Matteo Arnaldi (47°) por 6-2, 4-6 y 3-6 dejando a los nacionales obligados a ganar los dos duelos restantes de la jornada. Si aquello se logra, clasificarán a la ronda de los ocho mejores. De perder tendrán que ir a jugarse la vida contra Canadá.
Derrota que duele por como se produjo. En un comienzo Gago mostró una gran versión, pero mediante avanzó el juego fue perdiendo confianza y golpes, pasando a ser superado por el italiano de 22 años, quien entró en la nómina para esta serie de sorpresa. Tras la compleja derrota de Italia frente a Canadá, el capitán de los europeos optó por dejar fuera de los duelos ante Chile a su número uno, Lorenzo Musetti, provocando así que Arnaldi entrara a la cancha.
Y en el primer set, no pudo ante el manejo del nortino, quien cometió solo cuatro errores no forzados, se llevó dos de los tres puntos de quiebre que tuvo y ganó el 100% de los puntos que tuvo con su primer servicio. Sin problemas ni apuros, el número dos de Chile sacó a relucir toda su experiencia en Copa Davis.
Pero en el segundo set el joven, que debutaba en singles en el torneo, fue por más. Entendiendo el contexto de Italia, que estaba a un set de quedar eliminada en fase de grupos siendo locales, jugó más profundo y fino, logrando por ejemplo ganar más del doble de puntos con su servicio en comparación con el primer set. Gago resistió hasta el noveno juego, cuando le quebraron sin ganar ningún punto. Fue uno de los momentos más complejos del chileno en el duelo, quedando sin reacción ante un estadio que se levantó con la chance de seguir con vida.
Lo peor fue que los problemas no desaparecieron y en la manga final Garin no pudo cambiar los roles. Bajó evidentemente un cambio en el juego y mostró a momentos mucha desconexión de lo que sucedía en la cancha, entregando inevitablemente terreno en el marcador. El cuarto juego fue el bisagra, donde se dio el quiebre en contra tras levantar cinco puntos de rompimiento.
De ahí las sensaciones fueron totalmente negativas, teniendo incluso que salvar tres puntos de partido con su servicio, cuando sacaba 2-5. Finalmente, Arnaldi no falló al saque y cerró el partido tras un contudente 6-3. Un final para el olvido, que deja a Chile complicado para lo que queda de día. Jarry deberá ganar para mantener la serie con vida. Si eso sucede, todo dependerá del dobles. Meterse entre los ocho mejores del mundo nunca va a ser una tarea fácil.