Una racha única, inédita para Chile hace años, está teniendo Christian Garin (48º). El campeón del ATP 250 de Houston venció al canadiense Denis Shapovalov (20º) por 7-5 y 6-2 en un duelo por la segunda ronda del ATP 500 de Barcelona que duró apenas una hora y 16 minutos.

En la primera manga, el nacional solo pudo imponer sus términos al final. El quiebre para ponerse 6-5 fue clave y el ace con que ganó el set, apabullante para su rival.

Por esos minutos, Shapovalov se encaraba con los hinchas chilenos, a quienes les exigió silencio. "Esto no es fútbol", les reclamaba en inglés. Era el momento también en que Gago comenzaba a dominar, hasta que el top 20 terminó desdibujado.

"Yo me siento jugando bien, quiero seguir de la misma manera, tuve una muy buena victoria", declaró Garin a Cooperativa.

Ganarle al 20 del mundo significa el mejor triunfo del nortino en su historia. Hasta este miércoles era la victoria sobre Jérémy Chardy (42º) en Houston, hace dos semanas.

El chileno consiguió en Barcelona por primera vez sumar mil puntos en su ranking ATP. Solo por acceder a los octavos de final del Conde de Godó, el iquiqueño aparecerá el lunes con su mejor posición histórica: 45º. Su más destacado escalafón fue 47º, tras quedarse con el título en Texas. Y en caso de vencer este jueves al español Roberto Carballés, asegurará aparecer cerca del puesto 40º el lunes (si gana el campeonato será top 30).

En tanto, marcha 28º  en el Camino a Londres, ranking que clasifica al Masters.

Encima, es el segundo mejor jugador sobre arcilla de la temporada. Tiene 14 victorias, dos menos que el argentino Guido Pella.

Fue su séptimo triunfo consecutivo en el ATP Tour, algo que no ocurría para un chileno desde mayo de 2008, cuando Fernando González ganó los cinco partidos para quedarse con el título de Múnich y dos en Roma.

Gago, que hace un año ocupaba la casilla 220 del escalafón, solo defenderá 70 puntos de aquí a Roland Garros.

Chilenos, desde las 8

El duelo del jueves será cerca de las 10.00 (de Chile) ante Carballés (104º), un lucky loser, que venció al wild card español Nicola Kuhn (276º). Será el primer choque entre ambos en el ATP Tour.

Sobre lo bajo del ranking de su rival, el Tanque declaró que "entró como lucky loser, por lo que es un jugador que está sin presión, y eso puede ser muy peligroso".

Justo antes, a las 8.00, Nicolás Jarry (81º) buscará el paso a cuartos de final ante el búlgaro Grigor Dimitrov (43º), quien superó al español Fernando Verdasco (37º). Jarry nunca se ha enfrentado con el exnúmero tres del mundo.

Es la primera vez desde Houston 2010 que dos chilenos llegan a octavos de final de un ATP. Esa vez González y Massú fueron cuartofinalistas, un logro que otros chilenos, los del recambio, buscan repetir.