Christian Garin va por sus primeros octavos de final de un Grand Slam
Por segunda ocasión consecutiva, el chileno jugará la tercera ronda en Roland Garros, hasta ahora su mejor actuación en un major. Enfrenta este viernes al estadounidense Marcos Girón (84°).
Christian Garin (23°) tiene una muy buena oportunidad de instalarse por primera vez en la cuarta ronda de un Grand Slam, cuando este viernes, alrededor de las 08.00, enfrente al estadounidense Marcos Girón (84°), quien en París está cumpliendo su mejor actuación en esta clase de torneos.
A diferencia del año pasado, cuando también llegó a la tercera vuelta, el chileno llega con la moral en alto tras remontar milagrosamente una desventaja de dos sets en contra ante Mackenzie McDonald (119°) y al igual que Girón, exalumno de la UCLA, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.
En 2020, pese a avanzar a esta instancia, Gago estaba con el ánimo por el suelo. Luego de caer ante el ruso Karen Khachanov (16°, en ese momento), el nacido en Arica transparentó sus sensaciones. “Llevo casi cinco meses fuera de la casa y creo que se me está notando un poquito esa sobrecarga de emociones, de físico y hoy se vio demostrado. Lástima que haya sido aquí en esta semana, pero creo que independiente de los resultados, me siento sin la energía para competir a este nivel y hay que ver qué decisión hay que tomar”, admitió. Y esa decisión fue romper con Andrés Schneiter, el técnico que lo llevó al top 20.
Con Franco Davin a la cabeza de su cuerpo técnico, sus sensaciones han ido mejorando, en una temporada en la que por primera vez hizo completa la gira europea de polvo de ladrillo y participó en los torneos más exigentes de esta superficie, por petición de su nuevo entrenador. “Es una persona que se volvió muy importante para mí desde que comencé a trabajar con él. Sabe mucho de tenis y de la estructura que necesita el jugador para mejorar. Me ayudó mucho. Siento que aprendí mucho con él”, reconoció tras la victoria del miércoles.
De sortear con éxito la valla de Girón, su próximo rival podría ser el ruso Daniil Medvedev, número dos del mundo, a quien derrotó en Madrid hace algunas semanas y que ha manifestado abiertamente que la arcilla no es para él.
Un superviviente de la cadera
Marcos Andrés Girón ha sido una de las revelaciones de esta edición del Abierto de Francia. Con 27 años y una destacada carrera en juniors y en el tenis universitario, hoy destaca en canchas que no le son tan habituales. Venció por retiro a Grigor Dimitrov y luego se impuso al argentino Guido Pella.
Pero antes de este presente, hace algunos años sufrió una grave lesión de cadera que lo obligó a operarse dos veces, ya que los dolores eran insoportables e, incluso, debieron limarle los huesos, ya que estaba teniendo problemas en un cartílago.
Es fanático de Los Ángeles Lakers y tiene grandes referentes con la raqueta. Hoy lamenta que ningún compatriota suyo esté lo alto. “Crecí viendo a Pete Sampras, Andre Agassi, Jim Courier, todos estos grandes que fueron número uno en el mundo y múltiples campeones de Grand Slam y luego, después de eso, grandes competidores como Andy Roddick y James Blake. Es un poco triste ver que no tenemos muchachos en el top ten”, expresó, con la ilusión de seguir avanzando en París y darle una mejor cara al tenis estadounidense.
No será la primera vez que Girón y Garin se enfrenten. De hecho, el antecedente más inmediato data de la primera ronda de las clasificaciones del US Open de 2017, donde el chileno se impuso sin inconvenientes, por 6-3 y 6-4.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.