La temporada de arcilla del circuito ATP está siendo brillante para Christian Garin. Ayer, el tenista nacional se impuso al italiano Marco Cecchinato en una de las semifinales del ATP 250 de Múnich. El triunfo del número uno de Chile ante el tercer preclasificado del campeonato fue por 6-2 y 6-4, en un partido muy interrumpido por la lluvia, pero donde nunca estuvo en duda la victoria del nacional.
El chileno, número 47 del mundo, le dio pocas opciones de triunfo al ubicado 19 en el escalafón mundial. Garin aprovechó las oportunidades de quiebre y después de sellarlas, se dedicó a administrar esa ventaja, mientras el europeo no atinaba a encontrar la llave para doblegar el juego seguro de su rival.
El primer set fue para Garin gracias a que cerró uno de los dos puntos de quiebres con que contó.
En el segundo (donde Cecchinato desaprovechó dos break points), cuando el ariqueño ganaba 6-2, 4-3 y sacando con una ventaja, una repentina tormenta de granizos cayó sobre el club bávaro, que mantuvo el partido suspendido por varios minutos.
Una vez de vuelta en la arcilla, los tenistas alcanzaron a golpear cuatro puntos cuando nuevamente se puso a llover, generando la mayor interrupción. En esos pocos minutos, el chileno se vio especialmente incómodo.
El segundo retorno a la tierra batida germana no hizo más que consolidar la victoria de Garin en pocos minutos.
Esta es la tercera final de ATP para el número uno de Chile en su carrera, todas este año: la que perdió en Sao Paulo, la que ganó en Houston y la que enfrentará hoy en Alemania.
Vencer a Cecchinato no solo le da a Garin la oportunidad de conseguir un nuevo título del circuito, sino que varios números acompañan esta victoria.
De los últimos cinco torneos que ha disputado, el tenista nacional ha alcanzado la final en tres. Sin duda, su mejor momento como profesional. Solo Roger Federer y Stefanos Tsitsipas tienen registro de tres finales este año: el suizo en Dubai, Indian Wells y Miami; el griego, en Dubai, Marsella y Estoril, torneo que se juega paralelamente con Múnich.
Además, el Tanque conseguirá este lunes el mejor ranking ATP de su carrera. Ubicado esta semana de manera oficial en el casillero 47º, por acceder a la final en Alemania ya aseguró ser 38º. De conseguir la corona podría llegar al puesto 32.
Todo esto es posible gracias a la mejor campaña en la historia de Garin. De hecho, con el triunfo de ayer, el chileno suma ya 682 puntos en la temporada, superando a principios de mayo todo lo alcanzado en 2018 (648), que había sido su mejor temporada.
Otro dato: Christian Garin sigue siendo segundo, pero se acerca al mayor ganador de partidos sobre arcilla de esta temporada, Guido Pella. El argentino suma 19 y el nacional ya tiene 18.
La lluvia impidió que se jugara la segunda semifinal, entre el español Roberto Bautista (21º) y el italiano Matteo Berrettini (37º), duelo que se disputaba esta madrugada, a las 5.00 (de Chile). La final no se disputará antes de las 9.30.