Gary Medel fue protagonista durante el primer tiempo ante Argentina. Falló en el primer gol de Sergio Agüero, luego de reclamarle al árbitro y desatender la defensa. Luego, una falta a Lionel Messi provocó una fuerte discusión entre ambos planteles, que terminó con Arturo Vidal amonestado. Y pocos minutos después, tras un empujón de La Pulga, el Pitbull se descontroló y comenzó a "pechear" al argentino, siendo ambos expulsados.

La tarjeta roja convierte a Medel en el jugador con más expulsiones en la historia de la Selección. Sin embargo, y más allá de la estadística, la salida anticipada del capitán tiene una consecuencia grave: no podrá estar en la próxima Copa América, a disputarse el próximo año en Argentina y Colombia.

El actual reglamento de la competición señala lo siguiente: "Como regla, un jugador u oficial que fuera expulsado estará automáticamente suspendido para el siguiente partido de la competición, independientemente de la resolución que los órganos judiciales de la Conmebol determinen, pudiendo ampliarla y/o extenderla". Teniendo en cuenta que se trata del último partido de esta versión, el cumplimiento de la suspensión se cobrará el 2020, cuando se realice la nueva copa.