De Gavardo echa raíces de fierro
Tomás, el mayor de los hijos de Carlo, estuvo en España entrenando con KTM, la casa motor de su padre, antes del Atacama Rally, donde Jordi Viladoms ha seguido observándolo.
Diecinueve años tiene Tomás de Gavardo, el hijo mayor del recordado Carlo. Hace cerca de uno decidió seguir los pasos de su desaparecido padre e introducirse en el rally cross country, y aunque con poca experiencia en la categoría, antes del Atacama Rally estuvo en España entrenando con el equipo oficial KTM.
Si bien es cierto que el acercamiento de Tomás con la marca austríaca se allanó por su apellido y los contactos de su abuelo, Giorgio de Gavardo, eso no quiere decir que en Europa haya tenido una labor sencilla. "Como el año pasado pude ganar el título del Nacional de Baja Atacama, les interesó que me fuera a testear", cuenta.
"Fue una experiencia impresionante, muchos días y muchas horas arriba de la moto: seis, siete, ocho seguidas. Y mucho calor, hasta 40 grados. Fue duro, pero iba muy entrenado y pude sacarlo adelante y lo pasé bien", relata el joven.
En España pilotó una 450 Enduro modificada, mientras que en Chile usa la KTM 450 Rally 2013: "Una moto parecida a la mía, pero diferente en el tema del peso. No estaba muy acostumbrado, nunca la había probado, pero me sentí muy bien".
En los entrenamientos estuvo el jefe de equipo, Jordi VIladoms. "Me sentí un piloto oficial por un par de días. Fue bueno, porque este es mi segunda fecha del Mundial", confiesa De Gavardo, quien es el tercer mejor chileno en el Atacama Rally, tras Pablo Quintanilla y José Ignacio Cornejo.
¿Estarán en KTM buscando un piloto para el futuro? El chileno no se ilusiona, sabe que lleva poco en esto. "Si se diera en un futuro, sería espectacular. Es que ser piloto de KTM es lo mejor que puede pasar. Pero ahora estoy muy tranquilo con mi trabajo en Chile, encarar nuevos retos y ojalá que se den", explica.
El expiloto catalán cuenta: "No conocía a Tomás; sólo a Carlo y a Giorgio. Tomás fue a realizar hace algunos días un testeo durante una semana a Igualada y Zaragoza, demostrando que es hijo de Carlo por el talento, aunque falta depurar la técnica. Debe seguir paso a paso en el motociclismo y puede tener futuro dependiendo exclusivamente de él".
Coincide Tomás y agrega detalles de la conversación con Viladoms: "Hablamos que a mi edad estaba bien, que en comparación con los demás pilotos tenía un ritmo muy parejo, aunque me faltaba roce y horas de moto. Dijo que era pulible".
Efectivamente al joven piloto le falta experiencia. Lo sufrió Pablo Quintanilla en la primera etapa: "Perdí un par de minutos cuando pillé a Tomás en la zona de pre montaña y no había espacio para adelantar; lo pasé recién al bajar al llano", dijo.
Viladoms lo ha podido volver a mirar estos días en Atacama. Ante eso, De Gavardo dice: "No me pongo ninguna presión". El hispano, 10 veces participante del Dakar, aconsejó en ese viaje al chileno: "No es fácil practicar un deporte como el rally cross country y además estudiar, como lo hace Tomas, pero deberá buscar la manera de complementar para seguir avanzando. Sin embargo, está en el camino correcto y debe seguir paso a paso cada etapa para llegar arriba en las motos".b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.