Georgia da el gran golpe y clasifica a los octavos de la Eurocopa tras derrotar a la poderosa Portugal
La selección del Cáucaso venció 2-0 ante el equipo de un frustrado Cristiano Ronaldo con goles de su figura Khvicha Kvaratskhelia y de Georges Mikautadze, actual artillero del torneo. En la próxima ronda, se medirán a España y los lusos a Eslovenia.
Portugal dio un paso en falso en su condición de ser uno de los favoritos al título en la Eurocopa. La Seleçao das Quinas perdió sin apelación ante Georgia por 2-0 para perder su invicto. En la próxima ronda se medirá a Eslovenia, mientras que el cuadro del Cáucaso jugará ante España.
Con un equipo plagado de suplentes, el inicio de los lusitanos no pudo ser de la peor manera. Es cierto que el equipo ibérico tenía asegurada la clasificación, pero tampoco esperaban el primer golpe del cuadro del técnico galo Willy Sagnol.
El reloj ni siquiera llegaba a los dos minutos, cuando el grueso error de António Silva permitió la sorpresa en Gelsenkirchen. El volante luso se equivocó en la salida y entregó la pelota a Georges Mikautadze quien inició el contragolpe que terminó en el gol de Khvicha Kvaratskhelia con un remate cruzado.
La conquista de la figura del Napoli italiano no hizo más que encender el duelo, con la exrepública soviética de lleno en los octavos de final, mientras el campeón de la edición 2016 perdía su invicto en esta versión de la competición.
Pero Cristiano Ronaldo no pretendía irse con las manos vacías. Así lo demostró a los 17 minutos, cuando su largo tiro libre obligó a una gran reacción de Giorgi Mamardashvili, el meta del Valencia de España.
Es cierto que los portugueses tenían la pelota, pero también es claro que no encontraban la profundidad para hacer daño a su adversario. Un escenario que lo obligaba a intentar desde media distancia.
Cerca de la media hora, Joao Félix intentó el empate con un preciso disparo que se fue muy próximo al vertical. Algo similar a lo que ocurrió con Palhinha a instantes del mediotiempo, cuando CR7 ya se había llevado la tarjeta amarilla por sus constantes reclamos.
Da el golpe
El segundo tiempo dejó las cosas donde las dejó. Georgia administraba la ventaja en su campo y la potencia europea no encontraba los caminos al gol, a pesar de la riqueza de su plantel.
Aunque los pupilos de Sagnol jugaban con inteligencia. Porque la velocidad de su gran figura causaba constantes problemas a la parchada última línea de los lusos. A los 49′, Kvaratskhelia quedó solo frente al golero Diogo Costa, aunque su remate salió muy recto.
Claro que una jugada cambió la deriva del encuentro. A los 52 minutos, António Silva -el mismo que perdió la pelota en el primer gol- derribó a Luka Lochoshvili en el área.
En principio, el juez suizo Sandro Schärer desestimó un posible penal. Sin embargo, minutos más tarde, el VAR llamó al árbitro para que revisara las imágenes de la jugada. Después de un breve análisis, el helvético cobró la sentencia máxima.
Así, a los 57 minutos, el actual goleador de la Euro 2024 Georges Mikautadze -jugador del descendido Metz de Francia- engañó completamente a Diogo Costa para el 2-0 que ponía a su equipo en la próxima ronda de la Eurocopa.
Un gol que, prácticamente, mató la reacción de los lusos. En el final del partido, la figura del meta de Mamardashvili se hizo gigante para impedir la caída de su arco en una verdadera hazaña para los caucásicos.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.