Apenas se conoció la decisión de los jugadores de la Selección de no participar del amistoso ante Perú, programado para el 19 del mismo mes en Lima, pocos se atrevieron a cuestionarlos. Incluso, la mayoría de los futbolistas del medio local reaccionaron positivamente al anuncio. Todos parecían en ese momento estar en sintonía con el movimiento social que hasta el día de hoy impide la reanudación del torneo nacional.

Sin embargo, con el transcurrir de las semanas y viendo los acontecimientos posteriores al cónclave que enterró la disputa del compromiso de la Selección, varias voces se han levantado en contra de la decisión de la Roja. "No ir a jugar los dejó súper bien con la gente que está manifestándose en las calles, pero al mismo tiempo empoderó a todos quienes no quieren que vuelva el fútbol. Y los que estamos pagando las consecuencias somos nosotros", reconoce uno de los capitanes que asistirá hoy a la reunión del Sifup.

Cabe recordar que uno de los argumentos con que se defendió la decisión de no ir a Perú y que la compartió Gary Medel en sus redes sociales fue que el país tenía en ese momento otras prioridades: "Hay un partido más importante que es el de la igualdad, el de cambiar muchas cosas para que todos los chilenos vivan en un país más justo", puntualizaba su publicación.

El punto es que muchos de esos problemas, afirman los jugadores del medio local persisten y en en el caso de los jugadores se agravarán. "Ellos se fueron a sus ligas, empezaron a jugar y los que nos quedamos con el cacho fuimos nosotros, porque seguimos parados", apunta otro, quien al mismo tiempo advierte que nunca más tuvieron novedades de los seleccionados: "Fue un saludo a la bandera su pasada por Chile. Porque los problemas acá siguen y ellos juegan en sus clubes como si nada".

Todo indica que en la reunión de hoy en el Sifup se toque el tema de los seleccionados. Porque más allá de posteos en redes sociales, los jugadores del medio local no han visto ningún gesto concreto hacia ellos.