Este viernes Gianni Infantino, presidente de la FIFA, ha confirmado la creación de un nuevo Mundial de Clubes el cual contará con la presencia de 32 equipos a partir de 2025. Este formato llega a sustituir el actual en el que participan los seis campeones de cada conferencia y cuya última edición se jugará en Marruecos durante febrero.
“Será un torneo cada cuatro años con los mejores clubes del mundo. Hoy hemos aprobado su organización, pero los detalles sobre los equipos participantes y el país anfitrión se conocerán en su momento”, explicó el mandamás del ente rector del fútbol internacional.
“Esa Copa Mundial de clubes se tuvo que haber disputado en 2021, pero dejamos lugar a la Eurocopa y a la Copa América”, explicó más adelante antes de indicar que están trabajando para crear una competencia similar para el fútbol femenino.
El balance de Qatar
Infantino también aprovechó la oportunidad para referirse a la actual edición de la Copa del Mundo que se desarrolla en Qatar, mencionando además el caso de los brazaletes “One Love” y la muerte de personas durante la construcción de los recintos deportivos.
En cuanto a la evaluación de la cita planetaria, expresó que “Ha sido un éxito absoluto, en todos los sentidos. Es muy importante lo vivido aquí, en el mundo árabe, de cara al futuro. Hemos vivido partidos impresionantes. Jugar en noviembre y diciembre creo que ha sido bueno. Como lo ha sido la medida de vigilar el tiempo añadido. El balance es muy positivo. Hemos tenido un Mundial más justo. Sin simulaciones de los jugadores, menos tarjetas... Hay que felicitar a los jugadores y a los selecciones. También a los árbitros”.
En cuanto al legado, afirma que “el poder y legado transformador de este Mundial yace en el hecho de que mucha gente ha venido a Qatar a descubrirlo y han descubierto el mundo árabe. Al mismo tiempo, los qataríes y saudíes han acogido a muchos aficionados de todo el mundo y se han preparado a sí mismos para dar la bienvenida al mundo. Han abierto sus hogares y su país para dar la bienvenida al mundo. Ese es el legado. Han descubierto que lo que se pensaba y lo que se decía no es cierto. Se puede compartir tiempo y pasarlo bien. Conocer los unos a los otros mejor”.
Sobre One Love, apuntó que “FIFA es una organización que defiende los derechos en cada parte del mundo en la que está representada. Cuidamos de todos en cualquiera parte. El mensaje contra la discriminación es claro. Cada cual puede explicar sus ideas, pero nosotros jugamos al fútbol y protegemos al fútbol y sus aficionados. Defendemos los derechos humanos, valores...”.
“La FIFA representa a 211 países de todo el mundo. Estoy agradecido a todos ellos. Podemos tener debates sobre cualquier tema. Hay inquietudes en diferentes países porque hay diferentes culturas. FIFA es una organización global y tenemos que escuchar a todos. Tenemos que ir todos a una. Cuando hablamos de prohibiciones o falta de prohibiciones... No se trata de prohibir, se trata de respetar. Todos pueden dar sus opiniones”, complementó.
En cuanto a los obreros fallecidos en la construcción de los estadios, indicó que “cada muerto es una tragedia para todos. Una muerte siempre es una desgracia. Las cifras sobre los trabajadores en la construcción de los estadios no son reales. Cuando hablemos de cifras debemos ser muy precisos para evitar generar una imagen de algo que en realidad es otra cosa. Hay que prestar la atención en cómo presentamos esas cifras. Cualquier persona que fallezca es una tragedia y lo que podamos hacer para proteger y mejorar la salud de los trabajadores lo hemos hecho”.