Gobierno argentino exige a Messi y a Chiqui Tapia que se disculpen con Francia por cánticos racistas y homofóbicos
El subsecretario de Deportes Julio Garro criticó duramente a los seleccionados transandinos y pidió medidas ejemplares ante la conducta de los futbolistas.
Una gran controversia generó el desmesurado festejo de los jugadores argentinos tras conseguir la Copa América ante Colombia. Los futbolistas entonaron cantos racistas y homofóbicos, principalmente dedicados a Francia, especialmente a Kylian Mbappé, lo que generó una ola de indignación que desencadenó por ejemplo en que una decena de compañeros de Enzo Fernández en el Chelsea lo dejaran de seguir en las redes sociales.
La Federación Francesa realizó una protesta formal y más allá de la disculpa posterior del propio Fernández, la situación cayó muy mal en el gobierno que encabeza Javier Milei. Sin ir más lejos, el subsecretario de Deportes argentino Julio Garro criticó duramente la situación y exigió acciones inmediatas.
“Creo que el capitán de la selección debe salir a pedir disculpas. Lo mismo que el Presidente de la AFA. Corresponde. Es algo que nos deja, como país, mal parados después de tanta gloria. Esto de poder llevar ese plano a algo ejemplificativo es muy bueno”, expresó la autoridad transandina en una entrevista con el medio Corta, y destacó que es positivo que “la sociedad pueda ver que el fútbol pide perdón”.
La FIFA deberá deberá proceder en los próximos días frente al reclamo formal de la FFF, lo que podría acarrear una sanción hacia la selección argentina.
Las ofensas
“Juegan con Francia pero son de Angola, qué bonito que vayan a correr con transexuales, su mamá es nigeriana, su papá camboyano pero en su pasaporte: francés”, es parte del video que protagoniza Enzo Fernández y que le valió los cuestionamientos de compañeros como Axel Disasi, Malo Gusto y Wesley Fofana.
El cuadro inglés, por su parte, anunció un expediente disciplinario contra el volante transandino. “El Chelsea considera que cualquier forma de comportamiento discriminatorio es totalmente inaceptable. Estamos orgullosos de ser un club diverso e inclusivo en el que personas de todas las culturas, comunidades e identidades se sienten bienvenidas”, señaló en un comunicado.
“Reconocemos y agradecemos la disculpa pública de nuestro jugador y aprovecharemos esta oportunidad para educar. El club ha iniciado un procedimiento disciplinario interno”, agregó.
Mientras que Fernández escribió un comunicado en el que se arrepiente de los sucedido. “Quiero pedir disculpas sinceramente por un video publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones de la selección nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras”, sostuvo.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.