Las cosas cambiaron en menos de 24 horas. Durante la noche de este domingo la Conmebol descartó que la próxima Copa América se disputara en Argentina debido a la situación sanitaria del país transandino, desatando una verdadera bomba en en el fútbol sudamericano. Horas más tarde, en la mañana de este domingo, la federación sorprendió anunciando que Brasil sería la sede del torneo de selecciones más viejo del mundo.
La Conmebol lo anunció con bombos y platillos: “Las sedes y el fixture serán informados por la Conmebol en las próximas horas. ¡El torneo de selecciones más antiguo del mundo hará vibrar a todo el continente!”.
Sin embargo, sería el mismo gobierno brasileño quien horas más tarde le pondría paños fríos al anuncio. El ministro de la Presidencia de Brasil, Luiz Eduardo Ramos, señaló durante este lunes que Brasil aún negocia la realización de la Copa América. “No hay nada seguro, quiero decirlo de forma bien clara. Estamos en medio del proceso, pero no eludiremos una petición si podemos atenderla”, comentó Ramos a periodistas en Brasilia.
El secretario de estado afirmó que este martes el presidente del país, Jair Bolsonaro, tendrá una posición final sobre si Brasil recibirá la Copa América. Eso sí, fue claro en exponer las condiciones que se deberían cumplir para que esto sucediera.
“Es importante destacar que ese evento, en caso de que se realice, no tendrá público. Por el momento, son diez equipos como máximo, divididos en dos grupos, y 65 personas por cada delegación, todas vacunadas”.
Brasil prohíbe la entrada de extranjeros al país
La situación se complica para la Conmebol luego de que Brasil decretara, apenas un día después de su rimbombante y polémico anuncio, la prohibición temporal del ingreso de extranjeros al país. La información publicada por O Globo (a través de TVN) señala que la decisión se toma por “riesgo de contaminación y diseminación del coronavirus”. El boletín está firmado por los ministros Marcelo Queiroga, de Salud; Anderson Torres, de Justicia y Seguridad Pública; y precisamente por Luiz Eduardo Ramos, Jefe de Gabinete.
Brasil es uno de los países más afectados por el coronavirus. Las cifras son escalofriantes. Solo en las últimas 24 horas, Brasil registró 2.012 muertos, con lo que la lista de fallecidos llega a los 461.057. Solo en la última jornada se registraron 79.670 casos, lo que elevó el número de contagiados a 16.471.600.