Esta es una de las semanas más importantes del último tiempo para Vélez Sarsfield, un club con tradición e historia en Argentina. Arrancó con la oportunidad de sumar dos títulos a nivel local de la mano de Gustavo Quinteros, entrenador que ha sido el artífice de la levantada del elenco de Liniers luego de coquetear de cerca con el descenso. Lamentablemente para sus intereses, este miércoles por la noche cayó en la primera de las definiciones.

En la cancha de Unión de Santa Fe, el Fortín llegó como favorito ante Central Córdoba, un equipo menor al otro lado de la cordillera, que no está acostumbrado a pelear por títulos. Además, tenía el antecedente de la notable victoria sobre Boca Juniors en semifinales, ganando un duelo en el epílogo gracias a anotaciones del ex Colo Colo Agustín Bouzat. Fueron finalmente los ferroviarios los que se impusieron por 1-0 y son los campeones.

Vélez se llevó el peso del encuentro durante el primer tiempo, tanto en la posesión del balón como en los acercamientos hacia el área rival. Sin embargo, no contó con las claridades para dar con el marco. De hecho, fue el elenco ferroviario el que generó la chance más nítida para romper el cero. En los 41′, una sorpresiva chilena de Matías Godoy obligó a la notable atajada del meta Tomás Marchiori.

El ajustado e intenso calendario del elenco de la V en el pecho le estaba jugando en contra, porque había un cansancio en las ideas para abrir a un rival que se cerraba con cinco en el fondo.

En el complemento, se produce un quiebre en el encuentro por el gol de Central Córdoba. En los 54 minutos, Matías Godoy anota un golazo para el 1-0 del exclub de Cristopher Toselli. Con un remate de larga distancia, la clava por sobre Marchiori. Por cómo asomaba la final en la previa, era una sorpresa.

El segundo lapso fue más animado, más encendido, con la necesidad de Vélez de encontrar el empate. Quinteros hizo cambios para aquello y se volcó en ataque, sin embargo no pudo encontrar respuestas para definir mejor las acciones. La más cercana fue un remate de Valentín Gómez que se estrelló en el travesaño.

Es claramente una decepción para Vélez Sarsfield, que llegó a la final como favorito y termina masticando la frustración de desperdiciar una chance concreta de sumar un título. Por cierto, también es una mancha para la etapa de Gustavo Quinteros en el club. Y deberá recuperarse rápido, porque el domingo se juega la última fecha del campeonato de liga. Llega igualado con Talleres de Córdoba y tendrá que recibir a Huracán, otro aspirante al título.

Con una corona inédita, Central Córdoba de Santiago del Estero clasifica a la Copa Libertadores 2025.