Un duro golpe recibió Deportes Melipilla esta tarde. El elenco que se había coronado campeón de la Segunda División Profesional 2024 y que para este año debía jugar en la Primera B, fue desafiliado, esto tras el dictamen del Tribunal de Disciplina de la ANFP luego de la denuncia de Deportes Concepción, en la que también se hizo parte la Unidad de Control Financiero de la ANFP, en relación a incumplimientos en el pago de cotizaciones previsiones e inconsistencias en la información relativa al mes de octubre. La Primera Sala del Tribunal resolvió en una votación de cinco contra dos acoger lo denunciado por el cuatro penquista.
El fallo se comunicará de manera oficial a ambas partes en los próximos días. Según pudo saber El Deportivo, la razón para esta determinación es la falsificación ideológica de documentos por parte de Los Potros, quienes indicaban en el F30-1 del mencionado mes de octubre que no tenían deudas de cotizaciones previsionales y sugerían la entrega de los documentos, pero que el Tribunal constató que la situación no era así.
Hay conformidad en los lilas
Diego Livingstone, presidente de Deportes Concepción, habló con El Deportivo sobre esta determinación y declaró que era algo que solicitaban: “Obviamente, estamos contentos. Se está castigando la trampa, que es lo que veníamos pidiendo. Esta vez, el Tribunal ha actuado como correspondía”.
En tanto, Ciro Colombara, Aldo Diaz y Amanda de la Fuente, abogados de la institución, también destacaron lo ocurrido: “Estamos muy satisfechos con el veredicto del Tribunal de Disciplina que sanciona a Melipilla con la desafiliación porque significa que se acredito que, además de no cumplir con las obligaciones previsionales de sus jugadores, presentaron documentación falsa para engañar a la ANFP”.
El cupo para la Primera B
Tras esta medida que afecta al elenco que se supone debía jugar este año en Primera B, la pregunta que surge es: ¿qué pasará con ese cupo de ascenso? Según lo que dice el Artículo 86 de las bases del torneo de Segunda, se puede interpretar que Deportes Concepción sería el campeón de la categoría y Deportes Melipilla acabaría como colista.
“En el evento que durante el desarrollo del campeonato un club fuere sancionado con la pérdida de la categoría, expulsión o desafiliación, se entenderá, para todos los efectos, como el último de la tabla de posiciones al término del campeonato, contabilizando todos los partidos que hubiere disputado o que le restare por disputar, como perdidos por un marcador de 3x0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido un triunfo por una diferencia mayor”, dice el mencionado artículo.
Ciro Colombara, Aldo Diaz y Amanda de la Fuente van más allá en este asunto: “Quien debe ser reconocido como legitimo campeón del Torneo es Concepción, quien debe ascender a Primera B, ya que al haberse acreditado hechos tan graves como la presentación de documentación falsa solo cabe restar puntos en el Torneo que gano fraudulentamente, como lo señalan varios de los Jueces. En las Olimpiadas los atletas que son sancionados por doping, pierden su medalla de oro, no se les resta 2 segundos para las próximas Olimpiadas”.
Los Potros no se quedarán de brazos cruzados
Apenas se informó la noticia de su desafiliación, Deportes Melipilla emitió un duro comunicado en el reafirmaron su visión. Tienen el convencimiento de que no efectuaron nada irregular. “Tenemos la convicción que se había acreditado que no existió alteración de los documentos que se acompañaron mensualmente y, además, se acompañó a la respuesta de la Dirección del Trabajo, la cual explicaba debidamente que la forma de presentar el F-30 (informa trimestral) era como se debía hacer”, escribieron en sus redes sociales.
Además, informaron que agotarán todas las instancias para que esta desafiliación no se materialice. Incluso no descartan ir al TAS: “Nuestra institución informa que ejercerá el recurso de apelación ante la Segunda Sala con la convicción de revertir la decisión al ser agraviante y no ajustada a derecho. Asimismo, ante el TAS en caso de ser necesario después de agotar el recurso anterior”.