Gonzalo Collao (20 años) se lo toma con calma. Sabe que su nombre está dentro del recambio del fútbol chileno, pero no le gusta asumir la presión. En su mente sólo da vuelta su presente en Cobreloa para seguir creciendo en la portería.

Es que el formado en la U asume que debe seguir trabajando para que Reinaldo Rueda no le pierda pisada. Ya lo consideró en la delegación que jugó ante Suecia y Dinamarca, en marzo.

¿Qué le parece ser considerado tan joven en la Roja?

Bien, tranquilo. Uno asume la responsabilidad correspondiente por ser tan joven y, que te consideren, es un honor. Son experiencias nuevas en las que uno aprende.

¿Qué le aportó estar en la delegación que disputó los amistosos?

Todo suma. Compartir con los jugadores de tal nivel es algo súper valioso. Estar con futbolistas que destacan en la elite del fútbol mundial te ayuda a ir creciendo en todo sentido de la vida.

¿Vidal y Alexis los motivaron para seguir creciendo?

Uno siempre quiere llegar a ese nivel, aprender de ellos como personas y futbolistas. En la gira no hubo diferencias en el trato, no existió esa línea que uno puede pensar que te pueden trazar por su condición. Ellos siempre te daban consejos, nunca una crítica destructiva.

¿Qué le aportó Rueda en su paso por la Roja?

Rueda es un técnico muy inteligente, muy educado. Tiene muy clara su forma de juego. Estoy feliz, porque me está enseñando muchas cosas, como jugar con los pies.

¿Siente que hay arquero para el futuro?

¿A qué te refieres?

Siempre se critica que no hay recambio.

Habrá recambio cuando se tenga la posibilidad de clasificar a un Mundial, cuando los jugadores que vengan tengan la posibilidad real de competir en una Copa América. El recambio es cumplir lo que la actual generación cumplió. Es difícil, pero todo lo que se trabaje o venga más adelante servirá para eso. Todo con respeto, porque ellos se ganaron un podio y no se lo ganaron jugando mal. El recambio será cuando se llegue a ese nivel.

¿Qué referente tiene en la portería?

Más que referentes, busco arqueros que me puedan ayudar en mi estilo de juego. Referentes son Claudio Bravo y Johnny Herrera, porque han ganado muchas cosas. Veo arqueros de afuera también. Trato de aprender de todos lados.

¿Que le aporta Nelson Tapia como preparador de arqueros en Cobreloa?

Es un tipo que enseña mucho, que da consejos. Es un aporte tremendo en mi carrera. Muy contento, porque un referente en el arco chileno me esté enseñando día a día.

En diciembre debe retornar a la U ¿Se imagina siendo el arquero titular?

Voy paso a paso, entrenando semana a semana. No acelero los procesos y siempre pienso que debo vivir todo a su tiempo.