En el minuto 74 del encuentro en el que se enfrentaban Chile y Uruguay por la última fecha de la fase de grupos de la Copa América de Brasil 2019, un fanático entró a la cancha, interrumpiendo el encuentro. Mientras recorría el campo de juego con una máscara de pollo, hubo un jugador que se atrevió a actuar, luego de que los guardias de seguridad no pudieran interrumpir el trayecto. Gonzalo Jara tomó la iniciativa y derribó al intruso con una zancadilla.
Al instante, Luis Suárez -el mismo que pidió penal por una mano del portero Arias como lanzamiento penal- corrió hacia el juez Raphael Claus pidiendo la expulsión del jugador, aunque sus reclamos no fueron escuchados.
¿Debía ser expulsado Gonzalo Jara por esa jugada? Los jueces entran al debate por una jugada que tiene variadas interpretaciones
El exárbitro FIFA chileno, Rubén Selman es categórico: "Resulta increíble que un jugador profesional con un pasado marcado por el famoso episodio denominado 'El dedo de Jara' nuevamente esté involucrado en la polémica al golpear a un espectador que ingresa al terreno de juego", comenzó diciendo.
"La actuación del árbitro brasileño y su equipo, incluido el VAR, fue horrorosa. Lo de Jara simplemente era expulsión por conducta violenta", afirmó Selman. "Los jugadores no pueden ser parte de hechos de violencia dentro del terreno de juego. Contra sus compañeros, adversarios, periodistas, público, animales, etc. No hay otra interpretación a dicho evento", complementó.
Por último, adelanta posibles sanciones al cuerpo arbitral por dejar pasar la jugada. "La irresponsabilidad del defensor chileno sacará más de un tirón de orejas al equipo arbitral que no estuvo a la altura necesitada", cerró.
"Hay que aplaudirlo, no criticarlo"
Distinta es la mirada del argentino Javier Castrilli. El exjuez internacional transandino defiende que Claus no haya tomado la decisión de castigar con la tarjeta roja a Jara.
A través de su cuenta de Twitter manifestó: "¡Correcto Jara! Poniéndole la pierna para hacerlo caer al intruso...y colaborando con el personal de seguridad que había fallado en la prevención. Actitud de defensa propia del juego. Jamás expulsión", comenzó diciendo.
"En todo plexo normativo existen causas de justificación que eximen de sanción a quienes generan determinadas conductas. La defensa propia es una de ellas. Evitar un mal mayor es otra, etc.", complementó el argentino.
Además, destacó que "El contenido simbólico de la acción de Jara es loable. El compromiso con la realidad para combatir el delito. La colaboración con autoridades contra quienes se manejan fuera de la ley. Muy bien Jara. Hay que aplaudirlo, no criticarlo", expresó.
Y complementó: "Jara se involucró con el problema para solucionarlo. Algunos dirán que no es su función. Los mismos que miran a otro lado cuando te están robando. ¿Y si estaba armado?", cuestiona.
Por último, culpa a la Conmebol por la situación. "Negligencia pura de la Conmebol. Atentado contra la seguridad de los jugadores. ¿Y alguien dice que la Conmebol pueda suspender a Jara?".