Chilenos en la qualy del ATP de Santiago pierden en el debut

Gonzalo Lama en la qualy de Santiago
Foto: Matías Donoso

Gonzalo Lama retornó a las competencias oficiales después de un tiempo y perdió ante el eslovaco Filip Horansky. Matías Gaedechens también se despidió.



Gonzalo Lama (919°) está de vuelta. El tenista chileno, que tuvo que dejar de competir un tiempo por padecer mal de Crohn, volvió al circuito de competencias oficiales en los qualys del Abierto de Santiago. El último partido del León había sido en el ITF F3 de Turquía, el 24 de enero, por los cuartos de final, donde cayó ante el sueco Dragos Madaras (756°).

El rival para el retorno fue el eslovaco Filip Horansky (173°), quien dio dura batalla para vencer al chileno por parciales de de 7-6 (4) y 7-5.

El primer set fue muy intenso. Al principio Lama se notó levemente dubitativo, pero se fue afirmando de a poco. Con potentes derechas, el tenista nacional se fue afiatando con el correr de los juegos. Algo que la gente notó pues, en cada punto ganado por el chileno, provocaban los aplausos de los asistentes a la cancha principal de San Carlos de Apoquindo. El eslovaco también hacía lo suyo, pues demostró tener un muy buen primer servicio. Con todo, nunca se pudieron quebrar y el primer set derivó en el tie break, en el que el europeo se impuso 7-6 (4)

La segunda manga empezó muy bien para Lama. Con cambio de polera incluido, el chileno mejoró y partió mucho más decidido. Algo que lo llevó a quebrar de entrada a Filip Horansky. Esa intensidad se mantuvo durante el set, hasta que el eslovaco igualó la situación tras romper el juego del nacional en el sexto game.

Luego de eso, se vio un Lama un poco frustrado. Incluso, en el octavo juego se enojó por su devolución, tirando la raqueta al piso. El set estaba para cualquiera: Lama volvió a quebrar en el octavo game, algo que el eslovaco le devolvió en el siguiente punto. Finalmente, Horansky logró imponerse al quebrarle el doceavo juego a Lama, ganando por 7-5.

"Me sentí ahogado más allá de simplemente el físico. Yo creo que era más mental. Habían momentos en que le cansaba más de la cuenta porque todavía no estoy acostumbrado a estos nervios. Vengo hace mucho tiempo sin este tipo de partidos. Pasa más por un tema mental", dijo Lama tras el encuentro.

"Llevo haciendo un tratamiento hace dos o tres meses y se me han quitado mucho los dolores físicos, que tiene mucho que ver con una enfermedad que tengo de chico. Estoy contento por haber terminado este partido sin dolores", añadió.

Gaedechens y Núñez no tuvieron chances

Matías Gaedechens (sin ranking) y Víctor Núñez (1.467°) tampoco pudieron meterse al cuadro. El primero sucumbió ante el peruano Juan Varillas (145°) por 6-1 y 6-0, mientras que el segundo perdió ante el argentino Renzo Olivo (274°) por 6-0 y 7-6 (3).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.