Jugar el Abierto de Chile es una manera que tiene Joaquín Niemann de devolver al golf nacional lo que organizaciones como la Federación Chilena hicieron por él durante su carrera amateur. Pero a Joaco, su paso por el Club de Golf Mapocho le dio un rédito más importante: un fuerte ascenso en el ranking mundial.
Luego de un 2019 en que los resultados no han acompañado al chileno en el PGA Tour, el talagantino ha tenido un sostenido desplome en el escalafón mundial profesional, pero el tercer puesto en el Abierto de Chile lo hizo subir 19 puestos, del lugar 167º al 148º.
Es la mejor posición de Niemann en el ranking mundial desde noviembre de 2018, cuando quedó 147º después de terminar décimo en el Shriners Hospitals for Children, torneo del PGA Tour en Las Vegas, su último top 10 en el circuito estadounidense.
Ese puesto 147º es su mejor ubicación histórica, por lo que la que tiene hoy, gracias al Abierto de Chile, es la segunda.
En el torneo en Mapocho, que es parte del PGA Latinoamérica, el nacional cosechó 2,8 puntos, su mejor resultado desde que el mismo torneo en Nevada le diera 4,8. El Abierto de Chile es el sexto campeonato que más unidades le ha entregado.