Grandes nombres

Lindsey Vonn

Algunos van por revanchas, otros por seguir haciendo historia. Europa y Norteamérica aportan a los máximos favoritos de Pyeongchang.



Como en todo evento deportivo, en Pyeongchang habrá competidores que tendrán el peso del favoritismo. Su rendimiento será el más comentado antes, durante y después de su participación. Por pergaminos olímpicos o rendimiento en fechas mundiales. La mayoría provenientes del hemisferio norte, tanto de América como Europa. La presión estará sobre ellos sí o sí. Ya sea porque sus rendimientos olímpicos anteriores no coinciden con sus éxitos en Copas del Mundo y se les va acabando el tiempo para mostrar en los Juegos, el evento más importante del deporte, su supremacía habitual. O porque son totalmente lo contrario: acostumbran al éxito en la cita de los anillos nevados y tanto los espectadores como la prensa especializada ponen su foco en ellos a la espera de otra muestra de jerarquía. Ése era justamente el tipo de favoritismo que tenía el biatleta noruego Ole Einar Bjorndalen, el deportista con más medallas en la historia de los Juegos invernales (13). Y cedió ante la presión, pues no tuvo un buen rendimiento en las Copas del Mundo y el seleccionador noruego decidió dejarlo fuera del equipo olímpico de la especialidad. Los siguientes deportistas no flaquearon. Por ahora.

* Aksel Lund Svindal

El esquiador alpino noruego (35) fue oro en el Slalom Súper Gigante de Vancouver 2010. En la misma cita, consiguió una medalla de plata, en Descenso, y otra de bronce, en Eslalon Gigante. También cuenta con ocho Copas del Mundo. En Sochi 2014 no tuvo una buena participación y se fue sin medallas. En esta edición, probablemente su última participación olímpica, busca revancha de su fracaso en Rusia.

* Lindsey Vonn

Una de las mejores esquiadoras alpinas de la historia. A sus 33 años, la expareja de Tiger Woods tiene 79 triunfos en fechas mundiales y fue campeona olímpica en Vancouver 2010, en la especialidad de Descenso. No llega en su mejor momento por un cúmulo de lesiones, pero aún así tiene el cartel de favorita.

* Marcel Hirscher

El austriaco (28) es el indiscutible aspirante al oro olímpico (el único título que le falta en su carrera) en el Gigante del esquí alpino. Ha ganado 54 pruebas mundiales, la segunda mejor marca en la historia tras el sueco Ingemar Stenmark (86).

* Henrik Kristoffersen

Es la máxima amenaza para Hirscher en el Gigante. Además fue bronce en el Eslalon de Sochi. Entre ambas especialidades, suma quince triunfos en fechas mundiales y, en total, treinta podios.

* Mikaela Shiffrin

La estadounidense (22) encabezó tranquilamente la etapa de clasificación en el Eslalon del esquí alpino. Aseguró su pase a la cita asiática hace más de un año y el resto del proceso lo utilizó como preparación para repetir el oro que consiguió en Sochi. También entrenó en Chile, en El Colorado, en septiembre. Fue campeona del mundo en 2013, 2015 y 2017.

* David Wise

Es esquiador de estilo libre. En la especialidad de Medio Tubo, el estadounidense de 27 años fue oro en Sochi 2014. El campeón defensor, además, ganó los X Games en Súper Tubo cuatro veces. Competirá en ambas especialidades.

* Sven Kramer

Este holandés de 31 años es considerado el rey del patinaje de velocidad, pues tiene siete medallas olímpicas. Es bicampeón en 5 mil metros (Vancouver y Sochi). Ha ganado nueve Copas del Mundo. En Asia, participará en 10 mil, 5 mil y mil quinientos metros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.