Grandes problemas para Flamengo: Gabigol es suspendido hasta 2025 por intento de fraude en un control antidopaje
La estrella del Mengao fue castigado hasta el 8 de abril del próximo año al negarse a la realización del examen en abril del año pasado. Un control sorpresa organizado por la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje en el centro de entrenamiento del equipo carioca.
Flamengo, rival de Palestino en la Copa Libertadores sufrió un duro golpe este lunes. Gabigol, una de sus máximas estrellas, fue suspendido hasta el próximo año por intento de fraude en pruebas de dopaje. Todo tras el juicio que comenzó la semana pasada y que concluyó este lunes con la dura sanción.
El delantero del Fla, cuya causa fue vista por el Tribunal Deportivo Antidopaje en una sesión que duró poco más de dos horas, estará más de un año fuera de los campos de juego. Una sanción que le prohíbe jugar hasta abril de 2025, según confirmó el medio Globoesporte, que aseguró que el club carioca apelará a la pena.
Una situación que ocurrió el 8 de abril de 2023 en Ninho do Urubu, el centro de entrenamiento del equipo más popular de Brasil. Un informe de la denuncia se refiere a la demora del atacante en la realización del examen y al incumplimiento de las instrucciones.
A excepción de Gabigol, todos los jugadores del Flamengo se examinaron antes del entrenamiento, a las 10:00 horas, incluso el chileno Arturo Vidal, quien en ese momento se encontraba en el plantel.
De acuerdo con los antecedentes provistos por la Autoridad Brasileña de Control de Dopaje (ABCD), encargada de las pruebas, el atacante no se dirigió a ellos antes del entrenamiento. Después de la actividad los ignoró y se fue a almorzar, faltó el respeto al equipo de especialistas y no siguió los procedimientos indicados.
Tras esa primera reacción, Gabriel Barbosa tomó el recipiente de recogida sin avisar a nadie, tras mostrarse claramente irritado. Así lo confirmó el oficial quien lo acompañó al baño para la recolección. Incluso, al final, le entregó el recipiente abierto, en contra de las instrucciones recibidas.
Grave castigo
A pesar del grave castigo, el juicio tuvo un veredicto muy reñido, con el marcador de 5 a 4 a favor de castigar al atacante. Barbosa fue acusado de violar el artículo 122 del Código Antidopaje brasileño, que contempla “fraude o intento de fraude de cualquier parte del proceso de control”.
La defensa se basó en el testimonio de LC Cameron, bioquímico, quien fue llamado para discutir métodos y técnicas de detección de pruebas antidopaje. Fue interrogado por los abogados que representan a Gabriel, el fiscal del tribunal y los auditores. En su declaración, Cameron informó que, principalmente desde el punto de vista de los resultados de la toma de la muestra, no habría transgresión.
La denuncia fue realizada a finales de diciembre y la defensa fue enviada el 26 de enero, aún dentro del plazo. Según Globoesporte, se adjuntaron imágenes de la cámara de seguridad del Centro de Entrenamiento Ninho do Urubu para corroborar la versión del deportista.
El día 20 de marzo pasado se celebró la primera sesión del juicio que duró cinco horas, realizado online por el Tribunal Deportivo Antidopaje (TJD-AD). Gabigol prestó declaración por videoconferencia, al igual que otros siete testigos.
En aquella ocasión, el tribunal decidió cerrar la sesión y continuar este lunes 25, también de forma online en la que también participó el atacante. Uno de los recursos de la defensa del jugador advierte que Barbosa se hizo un análisis de sangre, lo que se considera más efectivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.