El grupo de hinchas que sueña con construirle el estadio a la U
El colectivo Todos queremos un estadio para la U trabaja en un proyecto que contribuya a la adquisición de un terreno. Pretenden coordinarse con Azul Azul para colaborar.
Carlos Heller no es el único que sueña con que Universidad de Chile tenga un estadio, como lo declaró en la entrevista que le concedió a La Tercera. La aspiración la comparte la mayoría de los hinchas estudiantiles, aunque hay un grupo que la sistematizó y que asegura que está dispuesto a colaborar concretamente en su consecución.
Maximiliano Tagle lidera la agrupación Todos queremos un estadio para la U. La integran unas 60 personas, aunque el alcance de la redes sociales extiende la adhesión a decenas de miles. El colectivo está articulado en tres comisiones: construcción, difusión y finanzas. Su objetivo más cercano es conseguir la personalidad jurídica que lo transforme en una corporación de derecho privado sin fines de lucro. "El grupo nació en mayo de 2017. Estamos convencidos de que el estadio es factible de hacer si los hinchas nos juntamos. Podemos saltar las vallas que ha tenido el proyecto, no solo con Azul Azul. Se pueden hacer grandes cosas. Un club como la U debe tener su estadio, desde lo deportivo y de lo afectivo. No en vano, somos el equipo que más gente lleva al estadio", asevera.
Tagle dice que el trabajo de las comisiones los ha llevado a consultar por terrenos en tres comunas. "No las puedo revelar, porque son conversaciones preliminares. También se requiere el dinero, el lobby político, conversar con las comunidades", sostiene. Por el momento, no han existido acercamientos con Azul Azul, pero la intención es sentarse a la mesa con la concesionaria. "Estamos dispuestos a reunirnos con Azul Azul cuando ellos digan. Heller es hincha de la U como nosotros", sostiene.
También consigna que el espíritu del grupo es claro y concreto: "Ayudar a financiar el terreno y el estadio". Calculan que solo un terreno de 20 hectáreas consideraría una inversión de entre tres mil y cuatro mil millones de pesos. ¿Como financiarlo? Con aporte: en principio, el de 50 mil azules a razón de $ 10 mil cada uno. "A Heller le ha costado mucho el tema del estadio porque no se ha asesorado bien. Lo que hay que cambiar es el paradigma. Nosotros postulamos un proyecto social que incluya al estadio. Somos hinchas de un equipo que lleva el nombre de una casa de estudios. Estamos abiertos a recibir todo tipo de aportes. Sobre todo que el hincha se motive a colaborar con todos los antecedentes a la vista", agrega.
En términos prácticos, una idea en vista es realizar una campaña de recolección de fondo durante el año. "Con total transparencia", asegura el presidente del colectivo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.