Guerra en Copacabana: la violencia empaña la antesala de la final de la Copa Libertadores entre Fluminense y Boca Juniors
En la antesala del encuentro que se jugará este sábado en Río de Janeiro, enfrentamientos entre fanáticos de ambas escuadra han generado inquietud. La Conmebol formula un llamado a la calma.
Este sábado, Fluminense y Boca Juniors dirimen al ganador de la Copa Libertadores. Se trata de la denominada Final Única, el formato que viene definiendo al campeón continental desde 2019. Coincidentemente, se disputará en Río de Janeiro, la base del equipo brasileño, que, además, es uno de los más populares de la ciudad y de Brasil.
La violencia se ha tomado la espera del evento. Los fanáticos del Flu han asediado a los de la escuadra xeneize, que en gran número se han desplazado para acompañar a la escuadra de Jorge Almirón. Bien se sabe el perfil de los barristas de la escuadra trasandina, por lo que sumado a la agresividad de los del conjunto local, el resultado era esperable: enfrentamientos en cuanto lugar sea posible. Incluso en los más turísticos de la ciudad.
Emboscada
Los hechos más graves se han producido en el sector de Copacabana, el balneario icónico de la ciudad. Ahí, literalmente, los seguidores del Fluminense les realizaron una emboscada a los transandinos, pese a que la policía local había diseñado un plan de seguridad, precisamente para evitar enfrentamientos.
La Conmebol había dispuesto una Fan Zone, al estilo de la Copa del Mundo, hasta donde llegaron los adeptos del cuadro argentino. Ahí, precisamente, fueron abordados y atacados por los locales. Hubo corridas y robos hasta que las fuerzas especiales de la policía brasileña lograron reestablecer el orden, aunque utilizó la mayor energía en reprimir a los argentinos.
“Estaba la gente de Boca en la parte del Fan Zone. Y llegó como una manifestación de la gente de Fluminense. Los empezaron a atacar, como a echar. La policía tiró gases lacrimógenos y gas pimienta. Parece que hay dos personas lastimadas. Y hay un detenido argentino por tirar una botella”, relató Ana Sarrabayrouse, la cónsul argentina en Río de Janeiro, según consigna el diario transandino Olé.
La Conmebol pide calma
La Conmebol pide tranquilidad a los seguidores de ambos equipos. A través de su cuenta en Twitter, emitió un pronunciamiento. “La CONMEBOL hace un llamado a los hinchas de Boca Juniors y Fluminense a compartir todos juntos los momentos de alegría y celebración que nos dan nuestro fútbol. Los valores del deporte que más nos apasiona deben ser inspiradores de conductas de paz y armonía. Por eso, repudiamos los actos de violencia y racismo que se puedan producir en el marco de esta final”, establece la entidad que preside Alejandro Domínguez.
Sin embargo, la paz a la que aspira la entidad que rige al fútbol sudamericano está seriamente amenazada, pues para estas horas se espera la llegada del grueso de La 12, el núcleo más duro de la barra xeneize, cuyos principales líderes anunciaron que acompañarán a su equipo.
Además, se espera el arribo de numerosos fanáticos que estarán en el Maracaná con la ilusión de volver a ver a Boca consagrarse como el campeón continental. Para colmo, los hinchas del Flamengo y el Vasco da Gama, rivales del Fluminense, han manifestado su apoyo a los argentinos, lo que puede traducirse en ‘refuerzo’ ante eventuales ataques.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.