Guerrero gana la batalla

Guerrero

El delantero fue habilitado para jugar el Mundial luego de que el Tribunal Federal suizo suspendiera provisionalmente el castigo de 14 meses impuesto por el TAS. Era la última opción del delantero para ir a Rusia y le resultó.



Le volvió el alma al pueblo peruano, ese mismo que espera con ansias la Copa del Mundo. El enésimo capítulo de la historia de Paolo Guerrero tiene un desenlace feliz para el delantero del Flamengo, porque finalmente puede estar en Rusia.

Ayer, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció que no se opone al recurso de apelación que presentó el capitán de la selección incaica ante el Tribunal Federal Suizo, con el objetivo de suspender su sanción de 14 meses por dopaje y así estar presente en el Mundial. El Tribunal helvético le otorgó un "efecto suspensivo" al castigo, lo que le permitirá a Guerrero estar en el certamen. Era la última jugada del ariete para poder estar en Rusia y le resultó.

"El Presidente de la Primera Corte de Derecho Civil del Tribunal federal establece el efecto suspensivo, a título súperprovisional, ante el recurso formal presentado por el futbolista peruano Paolo Guerrero contra la sentencia no motivada dictada por el Tribunal Arbitral del Deporte. El aumento por el TAS de seis a catorce meses en la duración de la suspensión del recurrente, por violación al reglamento antidopaje de la FIFA, también está provisoriamente privado de efecto. Como consecuencia, Paolo Guerrero puede participar en la próxima Copa Mundial de la FIFA", detalla el documento del Tribunal Federal suizo.

La reacción en el país fue de algarabía, cruzando desde la política hasta los ciudadanos comunes y corrientes. El mismo jugador evidenció su agrado. "Esta decisión hace justicia, al menos parcialmente, y compromete mi agradecimiento al Tribunal suizo... Mi batalla sigue y de ello seguirán a cargo mis abogados. Yo me uno a mi selección y junto a mis compañeros, me comprometo a dar el mayor de mis esfuerzos. Ya no hay límites, ya no hay sueños imposibles", declaró el 9, quien se integró a la concentración de su selección en Austria acompañado del presidente de la FPF, Edwin Oviedo.

Guerrero está listo, luego de una serie de sucesos que hicieron cambiar muchas veces el desenlace de su caso. Todo nació luego de que el delantero arrojara positivo en un control de dopaje tras el partido ante Argentina del 5 de octubre pasado, por el metabolito de la cocaína llamado benzoilecgonina, sustancia prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En diciembre, la FIFA estableció que la suspensión de un año de Guerrero se redujo a seis meses, lo que lo dejaba en el Mundial. Pero en mayo, el TAS anunció (tras recursos presentados por la defensa del futbolista y por la AMA) que el castigo pasaba a ser de 14 meses, descartándolo, en ese entonces, de Rusia.

La decisión del caso llega justo a tiempo, porque el próximo lunes las selecciones clasificadas al Mundial deben oficializar la lista de los 23 nominados. Aunque el atacante no está en la lista preliminar del Tigre Gareca, eso no es impedimento para que entre en la nómina definitiva. Perú debuta en la Copa el sábado 16 de junio, ante Dinamarca.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.