Santiago 2023 no ha terminado. Recién se prepara para abrir su segundo capítulo: los Juegos Parapanamericanos. El evento más importante del continente para atletas con discapacidad física, visual o intelectual arranca este 17 de noviembre, prometiendo resurgir el espíritu deportivo que se tomó el país durante las últimas semanas, pero que se vio empañado por los líos en el atletismo. Una fiesta que se extenderá por toda la Región Metropolitana y donde participarán 33 países.
Serán 17 deportes y 18 disciplinas las que se desarrollarán durante 10 días, en un certamen que tendrá más de 2.000 atletas compitiendo por las medallas. En esa extensa lista figuran campeones mundiales, números uno del mundo y dueños de oros olímpicos, por lo que se esperan demostraciones deportivas del más alto nivel.
Por eso, La Tercera presenta una guía para conocer y prepararse de cara a estos Juegos Parapanamericanos. ¿Qué disciplinas se podrán ver? ¿Quiénes son los mejores representantes nacionales? ¿Hay deportes que no estaban en los Panamericanos? ¿Quedan entradas? Son algunas de las dudas que se responden a continuación.
Sedes y entradas
Los 17 deportes que estarán en los Juegos Parapanamericanos son principalmente adaptaciones de disciplinas olímpicas, pero también hay excepciones. La boccia y el gólbol son las dos actividades más emblemáticas de este certamen, ya que no tienen un símil dentro de las pruebas convencionales panamericanas y olímpicas.
La boccia se originó como deporte paralímpico para atletas con parálisis cerebral, pero actualmente ya se disputa por deportistas con cualquier tipo de discapacidad que genere compromiso motor de las cuatro extremidades. Se puede jugar tanto en singles, como en dobles o equipos y el objetivo es lanzar seis boccias rojas o azules a una blanca, tratando de ubicarlas lo más cerca posible del objetivo y de paso bloqueando las jugadas de los rivales. Debutó en este tipo de competencias en los Juegos Paralímpicos de Nueva York en 1984.
El gólbol por su parte fue creado en 1946 para generar una actividad de rehabilitación para los veteranos que regresaban ciegos o con muy baja visión de la Segunda Guerra Mundial. En esta disciplina el silencio y la concentración son fundamentales, por lo que se solicita al público no generar ruidos cuando observan la competencia. Los deportistas, ubicados en los extremos de la cancha, lanzarán una pelota con dos cascabeles en su interior intentando que atraviese el arco del contrario. Todos los jugadores tienen antifaces opacos para igualar la falta de visibilidad entre los participantes.
Los otros deportes que estarán presentes en estos Juegos Parapanamericanos serán el paraatletismo, bádminton, natación, powerlifting, taekwondo, tenis de mesa, tiro con arco, tiro deportivo, ciclismo de pista y de ruta. También aparecen tres disciplinas para gente con silla de ruedas: rugby, tenis y baloncesto. Además de ellas, están el judo y el fútbol. Este último contará con dos modalidades: una para gente ciega y otra para personas con parálisis cerebral.
Estos deportes estarán repartidos en ocho sedes distribuidas en la Región Metropolitana. La que más acción tendrá será el Parque Estadio Nacional, donde el Centro Acuático, el Estadio Atlético Mario Recordón, el Centro de Deportes Colectivos, el Polideportivo 1, el centro de Deportes Paralímpicos, el Centro de Deportes de Contacto y el Centro Deportivo de Tenis recibirán competencias. Por otra parte, el Parque Peñalolén tendrá pruebas en su velódromo y en un centro de Tiro con Arco.
El Gimnasio Chimkowe, el Centro de Entrenamiento Olímpico, el Centro Deportivo Comunitario de Lo Espejo, el estadio Bicentenario de La Florida, el Polígono de Tiro de Pudahuel e Isla de Maipo serán el resto de las sedes. Las entradas, y el detalle de las pruebas, se pueden encontrar en la página de Puntoticket. Según cifras oficiales, aún quedan 70.412 tickets por vender.
Las grandes estrellas
A Santiago 2023 llegará lo mejor del continente, de eso no hay dudas. Con los Juegos Paralímpicos de París 2024 a la vuelta de la esquina, los atletas encontraron en la capital chilena una oportunidad única para preparar la cita de los anillos al más alto nivel.
Por ejemplo, en el fútbol para ciegos estará Ricardinho, para muchos el mejor de la historia en esta disciplina. Tras casi 20 años defendiendo la camiseta de Brasil, suma cuatro medallas de oro en Juegos Paralímpicos: Beijing 2008, Londres 2012, Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020. Junto con eso, ha ganado tres veces la Copa del Mundo.
Otro brasileño que destaca es Gabriel Araujo, nadador de estrella en el mundo paralímpico. A su haber tiene récord mundiales y medallas planetarias. En Lima 2019 se llevó dos oros, una plata y dos bronces.
Si se habla de deportes de raquetas, hay dos figuras internacionales que destacan. En el par bádminton está la campeona mundial y actual número uno del planeta, Pilar Jáuregui. La peruana disputó los Juegos de Toronto 2015 junto al equipo de básquetbol en silla de ruedas, pero en esa misma competencia la invitaron a probarse en la disciplina que ahora domina. Ganó el oro en Lima 2019 y este año se coronó en el Western Australia Para Bádminton International 2023. Por otra parte, en el tenis aparece Gustavo Fernández, el argentino ganador de ocho Grand Slams entre singles y dobles. Exlíder del ranking buscará su tercera medalla dorada en Parapanamericanos.
En el caso de Chile, las figuras que prometen medallas son muchas. Obviamente, los principales nombres que se vienen a la mente son Francisca Mardones y Alberto Abarza, quienes se llevaron medallas de oro en Tokio 2020. La primera en el lanzamiento de la bala y, el segundo, en la prueba de los 100 metros espalda de la natación. Para él no fue su única medalla, ya que también se colgó dos platas en Japón. Segunda en tierras niponas también quedó la tiradora con arco Mariana Zúñiga, quien tiene la particularidad de que también participó en los Juegos Panamericanos hace una semana.
Otros nombres a seguir en cuenta son Amanda Cerna, Vicente Almonacid, Tamara Leonelli y Francisco Cayulef. La fiesta deportiva en Santiago está lejos de terminar.