Un guiño a la vieja guardia
Mario Salas deja abierta la posibilidad de sorprender con Paredes y Valdivia desde el primer minuto, en el debut internacional de Colo Colo, como visita ante la UC de Ecuador.
A Mario Salas deben preguntarle al menos dos o tres veces a la semana por el mismo tema. En conferencias de prensa y seguramente también en privado. ¿Cuándo serán titulares Paredes y Valdivia? Son tantas las veces que el técnico responde por eso, si es que no suena un celular, que su discurso ya parece ensayado: primero un desfile de elogios para los dos emblemas de Colo Colo y, luego, una respuesta que deja abierta la posibilidad de que jueguen desde el primer minuto.
Ayer, en Quito, no fue la excepción. En la previa del debut por Copa Sudamericana ante Universidad Católica de Ecuador (21.30), el entrenador nuevamente debió enfrentar las consultas por Paredes y Valdivia. Y repitió la fórmula: "Estamos viendo las posibilidades, no descartamos que entren desde el primer minuto. Puede ser uno, o ambos, pero creo que hay más posibilidades de que jueguen a que no", expresó el Comandante.
No ha sido fácil la tarea para el adiestrador del Cacique. Ha debido mantener felices a las principales figuras, sin darles muchos minutos en la presente campaña. Lo del Mago fue a la espera de que esté recuperado de una lesión; lo del Tanque fue derechamente una "decisión técnica", como explicó el propio DT.
Paredes no quedó contento con el tiempo que le dio Salas ante Iquique. Se retiró rápido a camarines tras el pitazo final, visiblemente molesto. Quiere jugar más, pero hasta hoy no ha tenido esa oportunidad. Valdivia, en tanto, envió un mensaje a los que se inclinan por jugadores más intensos: "El fútbol es para los inteligentes", sentenció después del triunfo ante los nortinos.
Lo cierto es que Colo Colo enfrenta hoy su primer desafío internacional de 2019, en la llave de ida y vuelta con los ecuatorianos. Mario Salas no quiere que sea el último. Tanto por el club como por su propia bitácora en las copas internacionales, que no es muy positiva. De 20 partidos disputados en esta nivel, el viñamarino solo acumula un 40% de rendimiento. Siete triunfos y 10 derrotas con los tres clubes los que ha competido: Huachipato, Universidad Católica y Sporting Cristal.
En San Carlos, por ejemplo, no se olvidan de su eliminación en la primera fase de la Copa Sudamericana 2016, ante Real Potosí, de Bolivia. O la despedida en la fase de grupos de la Libertadores 2017, donde solo obtuvo un triunfo, quedó último en su zona y ni siquiera ganó la posibilidad de seguir en la Sudamericana.
"No nos molesta el favoritismo... este equipo hace todo para ganar", lanzó ayer Salas, hasta última hora decidirá los ingresos de Valdivia y Paredes en el equipo titular. Uno de ellos jugará desde el inicio.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.