Se pensaba que después de la caída de Argentina frente a Arabia Saudita, difícilmente habrían sorpresas iguales a esa en lo que queda de la fase de grupos. Sin embargo, un día después, la siempre poderosa selección alemana sufrió una derrota que ni el más pesimista de ese país hubiera imaginado. En su estreno en el grupo E de Qatar 2022 cayeron por 2-1 frente a Japón.
El tropiezo, por supuesto, trajo muchísimas reacciones. Una de las más llamativas fue la de Ilkay Gundogan, figura alemana que lamentó lo sucedido y que tuvo una dura autocrítica. “Esto no puede suceder en un Mundial”, comenzó diciendo. A esto, agregó: “En conjunto hemos dominado, hemos podido evitar un gol, hemos tenido muchas ocasiones ofensivas, pero creo que les dejamos muchos espacios en el tramo final. No debió pasar”.
El jugador del Manchester City, al hablar sobre la posesión, tuvo las palabras más ácidas: “En el segundo tiempo sentí que no todos mis compañeros querían el balón. Hemos abusado de los balones largos, hemos perdido el hilo del partido. Perdíamos el balón demasiado rápido. No hemos sabido elevar el nivel. Faltó convicción en la posesión, para mantener el balón y proponer soluciones”.
España a la vista
Tras la mencionada derrota ante el cuadro Nipón, la escuadra de Hansi Flick ya piensa en España, su siguiente rival en la fase de grupos, el próximo domingo a las 16.00 horas de Chile. Su zona la cerrarán el jueves 1 de diciembre contra Costa Rica, también a las 16.00 horas.
Sin embargo, en la segunda fecha que se disputará el domingo, una caída ante los de Luis Enrique y un triunfo de Japón sobre Costa Rica podría dejar al equipo teutón eliminado tempranamente del Mundial.
Cabe destacar que los germanos tampoco pudieron superar la fase de grupos de Rusia 2018, por lo que completar una nueva eliminación en esa ronda significaría un fracaso total para una selección que siempre es candidata.