Estamos a un día del inicio del Mundial de Qatar. Mañana, la selección de Ecuador se medirá ante el local en el encuentro inaugural de la cita planetaria. Los del Guayas aún tienen en mente la marginación de Byron Castillo de su escuadra y afrontarán el duelo pensando en él.
En la conferencia previa, el entrenador Gustavo Alfaro habló sobre el encuentro ante los qataríes y afirmó que será un duelo difícil: “Nosotros lo vemos igual de candidatos a Qatar para el partido. Va a ser un partido complicado. pero creo que los dos vamos a pelear hasta el final”.
El adiestrador se refirió al complejo contexto que vivieron tras el fallo del TAS que determinó que sí existió documentación falsa para acreditar la nacionalidad del jugador, fijando una cuantiosa multa y estableciendo la resta de tres puntos de cara a las próximas Eliminatorias: “Nos tocaron atravesar situaciones difíciles y pasar por sensaciones que uno no deseaba. Pero está en la actitud en que te quieras poner. Si te quieres poner como víctima, entonces te victimizas de las cosas que te pasan y sientes que el mundo está conspirando en contra tuyo. O lo vives como una circunstancia más que te toca atravesar y no analizás los por qué, sino que la enfrentás y sigues adelante”.
“No sé que va a pasar por mi cuerpo cuando arranque el partido, escuchar el himno, pensar en mi familia que estará en la cancha. Cuando mire para atrás y vea a Lechuga Alfaro a los seis años enamorándose de la pelota, no sé que voy a sentir cuando mire al cielo y recuerde a los que ya no están”, complementó el estratega.
El director técnico argentino habló sobre la posibilidad de que Ecuador tenga un buen desempeño en el torneo y afirmó que es el inicio de un proceso en el país: “Para estos chicos haber llegado al Mundial ya es un gran logro. Luego hay que trabajar para más, pero esto ya es muy fuerte. En el futuro, Ecuador tiene que tener 30/40 jugadores en Europa. Ojalá que en nuestro país se apuesten a los procesos y no a los resultados”.
Con respecto a Byron Castillo, Alfaro habló sobre su ausencia y señaló que, tanto el lateral como el resto del plantel, sufrieron por lo ocurrido: “Mañana Byron sale a la cancha con nosotros. Tuvo dos juicios. Si hubieses visto el dolor de Byron, el dolor del plantel, el amor del plantel por él. Hoy Byron es una bandera”, sentenció.
Dotes actorales
En tanto, el defensor del León de México no pierde el tiempo. A horas del inicio del Mundial y con su caso en la palestra, Castillo apareció en un video comercial de una tienda tecnológica ecuatoriana publicitando un teléfono celular de alta gama.
El “mejor lateral derecho del continente”, según lo afirmado en la publicidad, quiere renovar su celular y compra uno nuevo en una de las tiendas de la marca aludida. Al salir del local ocurre lo llamativo, pues un hombre desconocido recibe de regalo el celular anterior luego de una curiosa frase del lateral: “¡Tome, hermano, para que disfrute del Mundial!”.
La selección ecuatoriana, sin Castillo, debutará en la Copa del Mundo durante la jornada dominical. Los pupilos de Alfaro se medirán ante Qatar, desde las 13:00 horas de nuestro país, y arrancarán la cita planetaria con el objetivo de realizar un buen desempeño.