Universidad de Chile se quedó a las puertas de disputar una final ante Colo Colo. Los azules debían vencer a Everton, sin embargo, igualaron 1-1 y dilapidaron la hipotética definición frente al archirrival que, a la postre, terminó levantando la estrella 34 tras un empate en Copiapó.

El cuadro estudiantil tuvo una serie de llegadas, entre ellas un par de ocasiones clarísimas de Luciano Pons y Cristian Palacios, este último en un cabezazo con el arco totalmente desguarnecido. No obstante, la situación más evidente para la U fue un gol de Leandro Fernández al 89′, que posteriormente fue anulado de manera controversial por Francisco Gilabert, juez central del cotejo, luego de que dictaminara una falta previa de Marcelo Morales en la génesis del tanto.

En ese sentido, tras el polémico cobro que le costó a los laicos la definición del Campeonato Nacional, Gustavo Álvarez tuvo palabras para referirse al cometido del colegiado. “Lo que pasa es que el cuarto árbitro se la marca en el momento que se produce y dice foul. Después supongo que la deben haber revisado en el VAR. Si se revisó ahí, donde hay 30 cámaras, no tengo nada que decir comparado con eso. Yo veo la jugada rápida y creo que el cuarto árbitro se la marca. Si ellos dicen eso, debe haber sido así. No tengo la claridad para discernir”, lanzó.

Más allá de la discusión por el dictamen, el entrenador evaluó el trámite general y hasta agradeció la entrega de sus pupilos. “Ha terminado la fecha 30 y tenemos que esperar. Hay que prepararnos para la final de la Copa Chile. Al equipo le costó controlar el partido de la forma que lo veníamos haciendo, quizás por la ansiedad caímos en imprecisiones en el segundo tiempo. Se hizo de ida y vuelta por momentos y no era lo mejor para nosotros. Después terminamos con mucho empuje y corazón como nos caracterizó durante todo el año. Erramos goles que nos pudieron dar la victoria. Estoy muy lejos de reprocharles algo. Les agradezco a cada uno de los que les tocó jugar. El plantel es muy noble y lo demostró durante las 30 fechas”, concluyó.

El próximo desafío de Universidad de Chile se encuentra en otro torneo doméstico. Los azules ya se encuentran instalados en la final de la Copa Chile y esperan conocer a un rival que saldrá entre Magallanes o Ñublense de Chillán. Allí, Gustavo Álvarez, y los jugadores universitarios, tendrán la chance de sacarse la espina que quedó clavada en esta definición de infarto del Campeonato Nacional.