Gustavo Flores, preparador de arqueros de la U: "De Paul se ganará el puesto, no lo heredará"

DE PAUL HERRERA

El argentino celebra el llamado de Herrera y de Tuto a la Selección. Detalla el trabajo del segundo meta azul, que será titular ante Iquique.



La semana pasada, Frank Kudelka tuvo que recurrir a las inferiores del club para poder sostener un entrenamiento. Johnny Herrera y Fernando de Paul, los dos guardametas del primer equipo, se ausentaron tras ser citados por Reinaldo Rueda para los amistosos ante Costa Rica y Honduras. Solo quedó el juvenil Ignacio Azúa.

Es que dos porteros del mismo equipo que fuesen considerados para la Roja no es algo común. Es más, fue la propia U el último equipo que lo sufrió, en 2013. En aquella oportunidad, Johnny Herrera y Paulo Garcés fueron considerados para el amistoso ante Brasil.

Gustavo Flores (45), preparador de arqueros de los estudiantiles, entrega detalles del trabajo que sostienen ambos guardametas. Es el gran responsable del momento de los porteros estudiantiles. Y también del trabajo que se está realizando en las inferiores. El argentino analiza la titularidad que deberá asumir Fernando De Paul ante Iquique, pues Herrera cumplirá una fecha de castigo por acumulación de amarillas.

¿Le sorprendió que le citarán a los dos arqueros?

Me sorprendió el llamado a los dos arqueros, pero es un halago para el trabajo de uno. En el plantel tenemos cuatro arqueros y tres de ellos fueron citados. Herrera y De Paul a la adulta, y Campos a la Sub 20. Fue un 'grato' problema que enfrentamos.

¿Johnny puede estar en la Selección con 38 años?

Herrera está siendo convocado porque es el mejor. Hoy es el más regular y eso no lo digo yo, lo dicen las plataformas externas que miden las estadísticas. También es un referente para los jóvenes, que pueden aprender mucho de él.

¿Pero lo ve en el Mundial?

Quizás es difícil que Johnny llegue al Mundial, por la edad.

¿Y de Paul puede estar en Qatar 2022?

Fernando tiene unas condiciones impresionantes. No sería descabellado pensar que De Paul fuese el arquero de Chile en un futuro. Fernando se ganará el puesto, no lo heredará por consecuencia.

¿Se debe ir De Paul de la U para ganar regularidad?

Que juegue poco no le suma, pero él lo sabe llevar. Este es un puesto ingrato. Pero Fernando juega motivado y lo hace pensando en que siempre será titular. Él entrena pensando que siempre le va a tocar y eso es espectacular. Él sabe lo que quiere el club y el cuerpo técnico: queremos que continúe. Es un aporte como futbolista y como persona.

¿Le ha tocado hacer de psicólogo de De Paul por su suplencia?

Uno conversa mucho con él. No es fácil, obvio que por más que uno le hable, uno no sabe lo que pasa por su cabeza. Pero la predisposición de él, Johnny y de todos los arqueros siempre ha sido buena. Juegue o no juegue. Todos se apoyan.

Y ahora De Paul jugará un partido clave ante Iquique.

Fernando viene con un entusiasmo especial por estas convocatorias. Son caricias para él. De Paul no ha jugado mucho, pero siempre lo hace bien. Está con confianza, tranquilo.

¿Le puede afectar la ansiedad?

Es que todos los jugadores tienen ansiedad previo a un partido, más allá de que no te toque mucho. Es bueno tenerla, pero hay que saber manejarla.

Usted termina contrato en diciembre. ¿Cuál es su balance?

Positivo, con Bruno Vásquez y Sthefano Somoza pudimos desarrollar un proyecto de estructura de arqueros. Siento que tenemos reemplazantes para Herrera y De Paul en un futuro. Mi intención es seguir ligado a la institución para poder seguir desarrollando mi plan de trabajo, pero hay que esperar . Tenemos una conversación pendiente con la dirigencia, pero mi idea es continuar en el club.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.